En entrevista, el secretario ejecutivo aseguró que este mismo año habrán de iniciar los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales que sustituirá a las dos que fueron destruidas durante el desbordamiento del río Amacuzac hace dos años (septiembre 2013), por la presencia de los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel.
"Esta situación de cambio de autoridad que se ha realizado recientemente, ha venido a retrasar un poco el proyecto, sin embargo, el alcalde anterior, Noé Reynoso Nava, firmó el convenio con nosotros y ha estado realizando las aportaciones que le corresponden puntualmente. En el caso de la planta tratadora ya se contrató la empresa que va a ejecutar los trabajos, pero estamos atorados con el tema de la construcción de los cárcamos que se requieren para llevar el agua hasta este punto y darle el tratamiento que requiere para evitar descargas directas al río", dijo.
Agregó que no se ha podido concretar la modificación del proyecto. "Está por definirse la construcción de unos cárcamos de bombeo para poder llevar el agua hasta la planta, porque la planta tratadora por sí sola no tendría caso, se tienen que construir estos cárcamos, estábamos definiendo el proyecto con el ayuntamiento cuando se presentó esta situación y no ha permitido avanzar con el proyecto, sin embargo, lo que seguramente vamos hacer es construir un cárcamo de bombeo en la parte donde se encontraba la planta tratadora en la cabecera municipal que es la mayor parte de afluencia de descargas negras, y así seguir con la construcción de la planta tratadora", apuntó Valencia Vargas.
Señaló que a pesar de que están retrasados por los cambios que ha habido en la administración municipal, se ha estado trabajando con la gente del sistema de agua del municipio, ya que el anterior alcalde -dijo- dejó todo preparado, todo arreglado, cumplió con sus aportaciones, si mal no recuerdo faltan algunas aún, pero está todo listo y no creemos que no haya algún problema para dar seguimiento.
Finalmente, refirió que el proyecto inicial se realizará con una inversión de 10 millones de pesos, sin embargo, con la modificación que se requiere, deberán de invertirse dos millones más para la construcción de un cárcamo de bombeo que absorbe la propia Ceagua.
Cabe mencionar que desde el pasado mes de septiembre del 2013 las descargas de aguas residuales del municipio se han estado realizando de manera directa al río Amacuzac, generando un foco de infección en distintos puntos, según versiones de los vecinos.