El secretario general de la Sección 72, Víctor Manuel Velarde Díaz, comentó que la empresa (todavía en manos del gobierno federal) quería bajar el costo de los contratos a los trabajadores, por lo que no estuvieron de acuerdo. “Nos querían bajar a los costos del año pasado. Querían bajar al 46 por ciento, nos querían tumbar el 54 por ciento. El viernes de la semana pasada tuvimos una reunión con la empresa y llegamos al acuerdo de que nos van a pagar al 79 por ciento. Lamentablemente perdimos el 21 por ciento”.
Reconoció que esto afectará un poco el inicio de zafra, sin embargo, “sólo serán unos días”. “Soltando los contratos, le pega más duro la gente a trabajar y sacan el trabajo lo más rápido posible”.
Aunque todavía no hay una fecha para iniciar la próxima zafra, estimó que va a arrancar como en años anteriores, a mediados de noviembre. “La empresa quiere iniciar el 13 o 14 de noviembre”.
Destacó que como obreros, ya tuvieron una plática con los nuevos empresarios para hablar de los destajos y si se va a trabajar los sábados y domingos, pero no han tenido una plática oficial y su relación laboral todavía es con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), quien les sigue pagando.
Señaló que la nueva empresa poco a poco está tomando el control del ingenio y advirtió que los obreros deben estar unidos, porque los cambios serán “drásticos”.
“Con el gobierno federal teníamos más facilidades, pero ahorita ya es iniciativa privada y las broncas se nos vienen bien difíciles. Para que te des una idea, fuimos a un recorrido a un ingenio de la empresa Beta San Miguel en Quintana Roo y ahí molieron un millón 411 mil toneladas de caña este año y nosotros molimos un millón 148 mil. La diferencia es que allá las molieron con 284 gentes y aquí con 724 trabajadores”.
También a los empleados de confianza les van a pegar fuerte, continuó; por principio de cuentas, no trabajan con superintendente general. “No trabajan con compras, con ventas, porque todo es directo al corporativo”.