“Tras la controversia que hubo con el ingeniero Abdón, el cabildo determinó ejercer unas acciones penales en su contra, y a su vez, él presentó también unas averiguaciones. O sea, hay averiguaciones de él en contra del cabildo y del cabildo en contra del ingeniero Abdón”, confirmó el funcionario.
Dijo que de las denuncias que interpuso el cabildo contra Toledo Hernández, la primera fue por el delito de usurpación de funciones públicas que está en la carpeta Jo/UIDD/C/1609/2015, y la segunda, por uso de documento falso, sedición o motín y lo que resulte.
“El primer caso se refiere a que (cuando ya tenía licencia) giró oficios, nombrando a secretarios, a directores, a sabiendas de que no tenía todavía la facultad, o la toma de protesta, como presidente (municipal) en funciones”.
En cuanto a la de sedición o motín, explicó: “vino un grupo de personas (cuando Toledo intentó regresar a la alcaldía, en el mes de junio) que insultaron al presidente en turno (Juventino López), insultaron a mi persona, insultaron a varios regidores. Dentro de esta averiguación ya están los audios y los videos, están las documentaciones que se giraron, están los testigos que ya se están presentando”.
Consideró que tras la aportación de pruebas, a mediados de octubre ya quedaría integrada esta carpeta de investigación para que la Fiscalía determine lo que crea conforme a derecho.
Añadió que también se acusó a Toledo Hernández por ejercicio indebido de funciones y lo que resulte. “Es decir, el presidente en turno (López) dijo que había algunos trabajadores que no estaban y que había familiares de él aquí. Por medio del departamento jurídico se exhibieron también documentales, se están presentando testigos para que en su momento también la Fiscalía ejercite acción o no ejercite la acción. Esas son las dos carpetas que se iniciaron, que a su vez, como fueron de un mismo hecho, solicitamos que tanto la carpeta que presentó el ingeniero Abdón en contra del cabildo, como las dos del cabildo en contra de él, se acumulen en una”.