El presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, reseñó que la pasada temporada de vacaciones de verano no fue más de lo que se esperaba, pero por lo menos la Secretaría de Turismo no hizo declaraciones desproporcionadas.
“No tenemos manera de verificar las cifras de cuántos visitantes llegaron a Morelos, pero a mí me parece un buen síntoma que la secretaría haya dicho que tuvimos un 48% de ocupación hotelera. Es la primera vez que estamos hablando más o menos de lo mismo, porque antes veíamos a los secretarios en turno hablar del 80%, 100%, 90% de ocupación, cuando nosotros (los hoteleros) decíamos 40, 50%. Entonces, yo creo que el promedio de ocupación anduvo por ahí cercano al 50% en la región sur. A nivel estatal se está hablando de un 46, 47%, que me parece muy razonable, y que de acuerdo con la situación que se vive en el país, es bueno”.
Al acercarse ya la temporada de “muertos” y un poco más tarde la de fin de año, Monter Monter dijo que algunas circunstancias, como la caída del peso frente al dólar, podrían cambiar las cosas. “Está muy incierto, se espera que repunte el turismo nacional, precisamente porque no va a ser fácil conseguir dólares para viajar al extranjero. También se espera que haya un incremento de los visitantes extranjeros porque nuestro peso está en desventaja con la divisa estadounidense. Sin embargo, la falta de inversión del gobierno en proyectos productivos, nos hace entrar en esa duda, de cómo va a estar el 2016”.
Pensamos que el mes de diciembre pueda estar bien, las cifras hasta ahorita van mejores que las del año pasado, aunque sea por uno, dos puntos, pero van superiores. Ojalá y terminemos el año con un promedio anual superior al año 2014”, concluyó.