El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con influencia en seis municipios de la región sur, Omecíhuatl Estrada Pérez, comentó que el chikungunya es una enfermedad tropical transmitida por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti. “Estamos en colindancia con estados que tienen índice elevado, índice de chikungunya, como Guerrero, donde ya es grave; Veracruz y Tabasco. La población migra y como Morelos es un estado de paso, eso ha contribuido que haya presencia de la enfermedad aquí”.
Dijo que a la semana 37 –hace aproximadamente dos semanas-, ya se registraban en la región alrededor de mil casos probables en conjunto de dengue o chikungunya, de los cuales alrededor de 200 se habían confirmado de cada una de esas enfermedades. Jojutla y Zacatepec han sido los municipios de mayor prevalencia.
Reconoció que podría haber más casos confirmados que los reportados, porque aunque las instituciones de salud sean públicas o privadas, deben enviar esa información a la Secretaría de Salud, en realidad, hay consultorios, clínicas o farmacias privadas que no lo hacen.
“Hemos hecho la convocatoria para que nos manden los estudios epidemiológicos correspondientes, pero a veces por comodidad no lo hacen”.
Añadió que otra situación que impide contar con una estadística más certera, es que hay pacientes que se desesperan y no contestan el cuestionario que les hacen en las instituciones de salud.
“A la gente que identificamos como caso probable, se le toma la muestra, se realiza el estudio correspondiente y confirmamos o descartamos los casos. Nos quita un poquito el tiempo llenar el formato correspondiente, como estudio epidemiológico, para saber cuándo inició la enfermedad, cuándo fueron los primeros síntomas, los contactos que tuvo o si viajó, etc., nos tardamos cinco minutos y la gente no quiere esperar”.
Afirmó que los casos de chikungunya seguirán al alza porque además de la cercanía con el estado de Guerrero, es una enfermedad de recién ingreso al país. “La población está susceptible, no había presentado la enfermedad como tal y no hay defensas del cuerpo para delimitarla. Por ejemplo, la población se ha ido enfermando por años del dengue y el cuerpo ha creado defensas para no manifestar sintomatología como tal. Como es un virus, el cuerpo crea defensas y cuando reconoce al virus delimita la propia enfermedad, pero con la chikungunya todavía no”.
La chikungunya es una enfermedad incapacitante, con dolor de articulaciones que prácticamente no permite hacer labores. Puede durar más de dos semanas por complicación de la enfermedad.
Destacó que además del saneamiento básico, como la estrategia de patio limpio y desyerbar los lotes baldíos, la población también debe tomar medidas de autocuidado, como utilizar repelentes y ropa de manga larga.