De acuerdo a la información emitida por el Segundo Distrito Judicial en Morelos, la detención se registró alrededor de las 11:30 horas del pasado martes 6 de octubre por elementos de la Policía Investigación Criminal, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada del expediente penal número JCJ/105/2015 librada por del juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial del Estado de Morelos.
De acuerdo a datos proporcionados a La Unión de Morelos, la detención del septuagenario -padre de quien fungió como secretario particular del ex alcalde y hoy diputado local Julio Espín Navarrete, y actual secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, Josué Espíndola, y esposo de la presidenta municipal electa Dulce Medina- se realizó cuando se encontraba en la colonia Centro de la cabecera municipal, tras haber sido denunciado penalmente por el delito de fraude cometido en el año 2013 en agravio de dos ciudadanos ixtlecos (según cita el expediente penal, a pesar de que se señala que fueron alrededor de seis personas las defraudadas) a quienes les promovió el apoyo de proyectos de construcción y/o ampliación de vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pidiéndoles a cambio la cantidad de ocho mil pesos a cada uno para que recibieran el beneficio, monto que recibió Espíndola Aranda, sin que a la fecha haya cumplido con dicho apoyo, ni mucho menos haya devuelto el dinero.
Eulalio Espíndola Aranda, de 74 años, docente jubilado, quien tiene su domicilio particular en la cabecera municipal de Puente de Ixtla y es originario del municipio de Amacuzac -donde fue alcalde- está acusado por Rosa Isela "N" y Rafael "N", según se cita en el expediente penal.
Los ofendidos señalaron que el día 7 de julio de 2013, se reunieron en casa de la señora Rosa Isela un grupo de personas, entre ellas su nuera Yazmín "N "y su hijo Víctor Jesús "N" y otras personas más, para un proyecto de Sedesol que se llama “Pie de Casa”. Dicha reunión fue organizada por el profesor Eulalio Espíndola Aranda, quien les explicó el proyecto de Sedesol y que les iban a construir un cuarto de 24 metros cuadrados, pero que como beneficiarios tenían que dar la cantidad de ocho mil pesos, quedando todos de acuerdo.
Posteriormente, el 12 de julio de 2013 se volvieron a reunir la ofendida, su nuera y su hijo entregándoles la cantidad de ocho mil pesos cada uno y el profesor Eulalio Espíndola hizo los recibos que comprueban que recibió el dinero. Sin embargo, hasta esta la fecha no les ha entregado ninguna casa, ni devuelto el efectivo. Motivo por el cual iniciaron la denuncia correspondiente.
Derivado de lo anterior, la mañana del martes fue detenido Eulalio Espíndola, quien horas después, mediante garantía económica (fianza), salió libr pues el juez de la causa determinó que continúe su proceso fuera de prisión.