En conferencia de prensa confirmó que tras perder las elecciones en junio de este año, acudió al TEE para regresar a la alcaldía y este miércoles obtuvo un fallo favorable, para ser reincorporado como presidente municipal en los próximos cinco días.
“Voy a convocar a un cabildo extraordinario, con el único punto de informar de mi reincorporación, para estar plenamente en mis funciones”.
Respecto a las declaraciones que días antes había hecho el síndico municipal en funciones de presidente, Mauricio López Salgado, de que impugnarían la determinación del TEE, aseveró que no es impugnable. “En materia electoral los fallos no causan suspensión, lo cual quiere decir que no son sujetos a una impugnación”.
Reconoció que ayer mismo se reunió con el síndico Mauricio López Salgado, y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, en Cuernavaca, en donde no llegaron a ningún acuerdo, pues López Salgado no concedió dejar el cargo de alcalde en funciones, pero “el secretario de Gobierno me dijo textualmente que él va a hacer valer la resolución del tribunal”. Precisó que no sabe para cuándo se convocará al cabildo, pero tendrá que hacerse no más allá de los cinco días siguientes a la emisión de la resolución, que fue este miércoles 7 de octubre.
Advirtió que si los regidores no acatan el fallo, estarían violentando la ley y “eso puede generar un problema social”.
Añadió que López Salgado cambió chapas de las oficinas de la Presidencia y mandó traer al Mando Único, federales y al Ejército para resguardar el ayuntamiento, todo lo cual, “lo único que provoca es violencia”.
Del Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu), que ayer mismo se pronunció por el no regreso de Toledo Hernández y realizó vigilancia en la presidencia, afirmó que ese grupo es manipulado por el propio López Salgado, quien los envió a la Presidencia para impedir que él entrara.
“Llamo (al síndico) a la cordura, que evite un enfrentamiento, porque efectivamente me queda claro, tiene un grupito entre a 10 a 20 gentes, me dicen pagados, y que él mismo ha propiciado que estén ahí (en la Presidencia), acuartelados para evitar que Abdón llegue. Así como hay esa veintena de personas que no quieren a Abdón, yo tengo más personas que sí están de acuerdo con Abdón Toledo y que están violando sus derechos porque ellos votaron por Abdón Toledo... esas personas me han dicho, ‘ingeniero, nosotros lo acompañamos y vamos a ver de a cómo nos toca’, pero yo no quiero eso, por eso acudí al secretario de Gobierno”.
Aceptó que no puede garantizar que no haya enfrentamientos, y que no ha sido él, el que ha incitado a la violencia, sino Mauricio López.
Afirmó que todos los integrantes del Gruzu “tienen antecedentes penales, comprobado” y quieren tener como rehén al gobierno.
Aseguró que los regidores Alondra Marbán, Dominga Valle, Felipe Salgado y Miriam Peralta lo apoyan.
Dijo que primero se instalará antes de hacer movimientos de personal y acusó que antes de irse, el anterior edil, Juventino López, “se despachó con la cuchara grande”. “Cinco personajes (del cabildo) se dieron su aguinaldo y se repartieron el recurso del FAEDE, de personas que supuestamente fueron beneficiadas, pero en realidad no lo fueron. Se adjudicaron 660 mil pesos en una primera parte, y otra similar en una segunda y tengo las pruebas”.
Ayer mismo circuló la versión de que tres regidores solicitarían el cabildo extraordinario este viernes, para darle entrada a Toledo Hernández.
Ciudadanos dicen que no
Por su parte, integrantes del Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu) se apersonaron desde el día anterior -el miércoles- en la Presidencia Municipal para rechazar el eventual regreso de Toledo Hernández.
El ayudante de la colonia Alianza, Ernesto Ocómatl Valle, dijo que a pesar de la resolución, no están de acuerdo en que Abdón regrese porque “él renunció a su gobierno como presidente municipal y no es justo que quiera volver”.
“El pueblo de Zacatepec ha despertado, hemos estado inconformes por cómo se han conducido estos presidentes. Hoy el pueblo ha decidido y no vamos a permitir el regreso de Abdón Toledo”.
Negó que alguien los asesore y dirija, y aseguró que sus decisiones se han tomado en asamblea.
Rechazó la idea de un enfrentamiento, pues negó que se vayan a confrontar, sin embargo, advirtió que “no vamos a permitir ni siquiera que dé un sólo paso al interior del Ayuntamiento”.
Refirió que el jueves, mientras vigilaban en las afueras de la presidencia, vieron un vehículo sospechoso rondar por la calle y temieron que los puedan agredir. “El hermano del presidente rondó aquí por el ayuntamiento más de 20 veces en un carro particular Sentra, azul y por la tarde uno de nuestros compañeros, Marcelino Bahena, quiso ser sorprendido por unos vándalos, a quien le pretendieron dar un ‘levantón’, por lo que entonces nosotros, acudimos al Ministerio Público a presentar una denuncia de hechos”.
Por su parte, Marcelino Bahena confirmó que vio que gente “desconocida y con aspecto extraño” pretendió acercársele en una Suburban, pero alcanzó a llegar a un lugar seguro.
En el lugar alcanzaron a llegar hasta alrededor de 80 personas, por un momento, pero después disminuyó el número.