Lo anterior, luego de que la mañana de este viernes Mauricio López Salgado convocará a rueda de prensa para fijar su postura sobre el resolutivo del TEE a favor de Toledo Hernández, garantizando que no caerán en omisión y cumplirán con lo mandatado.
Durante la rueda de prensa informó que se convocará en los próximos días a sesión de cabildo para acatar el fallo a favor de Abdón Toledo que el pasado miércoles emitió el TEE, a pesar de haber presentado el recurso de impugnación correspondiente ante una instancia federal -de la cual esperan obtener respuesta en 15 días- toda vez que existe contradicción de los magistrados del tribunal, dijo.
“Ya ha sido cosa juzgada en otros municipios, por lo tanto tengo la certeza jurídica que el magistrado de la sala regional de la cuarta circunscripción plurinominal del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocará esta sentencia, toda vez que consideramos no está fundada y motivada conforme a derecho y en caso de que nos favorezca esta situación, el ingeniero (Abdón Toledo) todavía tiene otro medio de impugnación ante la sala y si continúa a favor o en contra ya intervendrán las salas superiores electoral federal que es el máximo órgano que podría poner fin a esta situación”, señaló López Salgado.
Al medio día, de manera inesperada fueron desalojados los más de 200 trabajadores de diferentes áreas de la administración municipal, aparentemente sin ningún argumento, en algunos inmuebles que son ocupados por áreas municipales, como es el caso de la oficina del Registro Civil fue colocado un aviso que notificaba de la suspensión del servicio por órdenes del síndico en su calidad de presidente municipal, señalando que se restablecerá de manera normal el próximo lunes 12 de octubre pero que minutos más tarde fue retirado.
“Se nos pidió que saliéramos, que se desocuparan las instalaciones, que se iban a cerrar las oficinas y que nos veíamos el lunes por órdenes del presidente municipal Mauricio López, no sabemos otra cosa”, relató uno de los trabajadores.
En el interior de la presidencia municipal únicamente permanecieron elementos del Mando Único del municipio, quienes se limitaban a decirle a la gente que acudía para realizar algún trámite, que hasta el día lunes se estarían retomando las actividades.
Incluso el grupo de personas integrantes del movimiento ciudadano Grupo por Zacatepec Unidos (Gruzu) que permanecen desde el pasado miércoles resguardando las instalaciones del ayuntamiento para impedir que tome posesión del cargo Abdón Toledo, fueron reubicadas en el auditorio municipal para garantizar el cierre total de todas las instalaciones de la administración municipal.
De acuerdo a versiones extra oficiales, el cierre de las oficinas municipales y la suspensión de los servicios fue por el rumor de que alrededor de las 13 horas de ayer acudiría a la presidencia municipal Abdón Toledo a tomar posesión del cargo, sin embargo hasta alrededor de las 16 horas esto no ocurrió. Mientras tanto, ciudadanos del municipio no lograron concretar sus trámites a partir de las 12 horas del viernes.