El titular de la dependencia, Omecihuatl Estrada Pérez, dijo que del 12 al 16 de octubre se realizará la Tercera Semana Nacional de Salud, donde también se aplicará la vacuna contra la influenza a la población adulta mayor, adolescentes y menores de cinco años, para reforzar y que no vuelva a aparecer enfermedad por influenza. “Se va a aplicar en los últimos tres meses del año y el primer trimestre del 2016. Vamos a tener un buen margen de tiempo para que la población objetivo pueda tener la cobertura necesaria. Nuestra meta es vacunar al cien por ciento a la población que tiene más de seis meses y hasta menos de cinco años de edad”.
Añadió que también harán énfasis en personas susceptibles de contraer la enfermedad, como aquellas que tengan asma, que tengan enfermedades musculares, cardiopatías, personas con VIH y otras patologías como diabetes mellitus. “Éstas son personas que tienen el riesgo, porque bajan sus defensas, así como a personas de 10 a 19 años con algún factor de riesgo”.
Dijo que aprovecharán la Semana Nacional de Salud, que es cuando se hace una promoción intensa para aplicarla, pero la población también puede acudir a los Centros de Salud para recibir sus vacunas.
Destacó que la influenza es una enfermedad tipo gripal, pero muy acrecentada, donde también se puede presentar fiebre elevada, dolor en todo el cuerpo, incremento en el escurrimiento nasal, pero lo más preocupante son las complicaciones que se pudieran tener por el virus. “Depende de la respuesta de cada organismo de cada ser humano, pero puede llegar a haber hasta encefalitis”.
Además de vacunarse, el jefe de la jurisdicción recomendó distanciarse de personas enfermas con gripe o alguna enfermedad respiratoria, lavado de manos frecuente para evitar la transmisión de la influenza y si es posible, utilizar gel antibacterial.