Aclaró que lamentablemente la Ceagua no tiene facultades para evaluar las capacidades técnicas de los titulares de los organismos operadores, lo que limita su intervención. “La mayoría de los titulares de los organismos operadores no cuentan con el perfil necesario para asumir un cargo de esa naturaleza. Es una decisión municipal que se toma particularmente por los presidentes municipales correspondientes. Nosotros podemos sugerir, pero no estamos facultados ni para vetar, ni para imponer a alguien con mayor capacidad. Nosotros hablamos con todos los alcaldes y les pedimos que haya continuidad, capacitación, una preparación del personal que van a poner en ese cargo, pero al final de cuentas la decisión es de cada uno de los alcaldes”.
Consideró que lo mismo pasa en todas las áreas del gobierno municipal, donde al final de cuentas, no todos los que ocupan los diferentes cargos son los más expertos en las áreas”.
Dijo que los administradores generalmente desconocen el funcionamiento hidráulico del sistema de agua potable. “Es ideal ser ingeniero en esos temas, pero no se necesitaría serlo si hay personal que le pueda a uno asesorar en ese sentido. La mayoría de los que entran a los organismos, se pasan la vida resolviendo el día a día y pierden de vista la visión de mediano y largo plazo. Si se sentaran un poquito a analizar su sistema, a identificar cuántas fuentes de abastecimiento tienen, cuanto da cada una, que zona abastece, como pueden interconectar, por ejemplo, las fuentes de abastecimiento, se permitiría un mucho mejor servicio de agua potable”.
Otro tema, prosiguió, es que conocen el sistema y luego no tienen un plano donde puede poder leer por donde va la red. Que existe, que no existe, donde están. “Entonces es un problema de continuidad muy severo. Yo creo que el principal problema que tenemos, es precisamente la inexperiencia y el desconocimiento del sistema que tienen los diferentes prestadores de este servicio”.