Esteban Calderón Beto explicó que hace unas semanas, se acordó que los trabajos de la autopista sobre campos ejidales sembrados, se iban a detener hasta no tener un convenio firmado, en donde se establecieran los tiempos de trabajo de la autopista, que permitieran sacar las cosechas (hay hasta siete mil toneladas de caña sembradas) y la manera en que se iban a reparar las afectaciones en canales y caminos.
Comentó que para resolver esa situación y obtener el convenio, este lunes la comisión se reunió tanto con representantes de la constructora Aldesa, como del gobierno del estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero resultó infructuosa, ya que ninguno de ellos tenía capacidad de tomar decisiones.
Aclaró que no se oponen a la construcción de la autopista, pero necesitan saber cuáles son los tiempos de la obra, porque todas las parcelas donde va a atravesar la autopista están sembradas de caña y deben saber si podrán sacarla o no. Además, la autopista atraviesa varios caminos de saca, uno de los cuales lleva directamente a la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata y les deben dar alternativa.
“Desgraciadamente, en esa reunión no nos dieron respuesta. Salimos decepcionados porque ninguna dependencia, de las personas que estuvieron presentes, llevaban la autoridad o la autorización para hacer ningún tipo de convenio”.
Dijo que por el contrario, los representantes de la empresa les pidieron se les permitiera seguir trabajando y sobre la marcha se pondrían de acuerdo, a lo que la comisión respondió que lo someterán a consideración del comité ejidal y de la comisión representativa, para dar una respuesta esta semana.
“Exigimos la intervención del gobernador y si él manda a una persona, que la mande con facultades para ver la negociación de las peticiones que hace el ejido en lo general”.
Reiteró que además de que no se deben perder los cultivos de caña, también la empresa se debe comprometer por escrito, a la rehabilitación de los canales que se destruyan y los caminos de saca.
“Tenemos la experiencia de otros ejidos, donde ya están trabajando, y dejan las cosas en una total descomposición en los canales y en los caminos y la empresa constructora no se hace responsable”.
Asimismo, el vocero apuntó que existen por lo menos, ocho ejidatarios con los que la empresa no ha llegado a un acuerdo para comprar sus parcelas.
Destacó que el ejido no ha vendido lo que es el derecho de paso en tierras de uso común, por lo que de no atender sus demandas, los ejidatarios tendrían derecho a cancelar el paso de camiones y maquinaria por esos caminos, que legítimamente son de los ejidatarios, para obligar a un convenio por escrito de que sí se repararán los canales de riego y caminos de saca.