La coordinadora estatal del Seguro de Vida para Jefas de Familia, de la delegación Morelos de la Sedesol, Diana Reyes, explicó que el programa registra a jefas de familia en vida y también a quienes ya han fallecido.
“Trabajamos en dos rubros; en el primero registramos a jefas de familia en vida, y de ellas tenemos cerca de 135 mil mujeres en el estado que ya cuentan con la seguridad de que si llegan a faltar, Dios no lo quiera, sus hijos cuentan con una pensión económica para continuar estudios. Por otro lado, también registramos a jefas de familia que ya no están con nosotros y ahí tenemos 278 mujeres que desafortunadamente ya han fallecido y que dejaron a 416 niños en ese estado de orfandad materna”.
Resaltó que los hijos de las mujeres que hayan fallecido del primero de marzo del 2013 a la fecha, pueden recibir una pensión para continuar sus estudios hasta los 24 años. “El apoyo económico depende del grado escolar en el que estén. En el caso de secundaria, son 715 pesos mensuales”.
Aclaró que jefa de familia es cualquiera que tenga a su cargo hijos, ya sea casada, soltera, viuda, divorciada, separada, etc. Todas pueden pensionarse.
Para ser parte del programa deben acudir a la Sedesol o a las oficinas de los sistemas DIF municipales con credencial de elector. El trámite es gratuito. En cuanto a las mujeres que ya fallecieron, el trámite es diferente.
“Cualquier mujer que tenga de 12 años en adelante, sea abuelita, tía o mamá, a cargo de hijos, nietos o sobrinos, de cero a 24 años de edad, se pueden registrar para recibir una pensión”.
Consideró que han asegurado al 85 por ciento del total de la población objetivo, por lo que invitó a las mujeres a inscribirse en el programa.
Expuso que a pesar de la difícil situación económica del país, este programa no sufrirá recortes. “Nosotros dependemos de la cantidad de mujeres que lleguen a fallecer y los niños a pensionar, por supuesto”.