Adán Vázquez cobró notoriedad, cuando en abril de este año 2015 el regidor Gabriel Salazar Enríquez, dio a conocer dos grabaciones en las que el edil Abdón Toledo Hernández, en una reunión presumiblemente con regidores y la propia Adán Vázquez (en ese entonces tesorera de Zacatepec), ofreció incremento salarial a los concejales, a cambio de “planchar” las cuentas de todo el año.
Por ese hecho y la presión social ejercida por los ciudadanos, los primeros días del mes de mayo del 2015, Juventino López Serrano, para entonces ya alcalde suplente en funciones (Toledo Hernández solicitó licencia para contender por una diputación), determinó la salida de Adán Vázquez, con una liquidación de cien mil pesos.
La ex tesorera, quien es nuera de Ruperto Coronel Ocampo, fue vista en la toma de protesta de éste, el pasado primero de septiembre, pero negó que fuera a laborar en el ayuntamiento.
Sin embargo, de acuerdo con testimonios de los propios trabajadores, Adán Vázquez es la contadora municipal del ayuntamiento (en la página electrónica del ayuntamiento de Jojutla, no aparece nadie en ese cargo) e incluso le tienen que remitir copia de los documentos.
El secretario municipal, Israel Alberto Meza Valle, confirmó que Adán Vázquez sí labora en la Tesorería, aunque sin sueldo. “Ella está apoyando de manera externa, no está en la nómina”.
Dijo que la tesorera es la contadora Paula Adriana Arellano, quien “sí es capaz”, pero necesitaba asesoramiento “para el buen desempeño de las funciones de la tesorería”.
Aseveró que será asesora externa todo el tiempo que el alcalde lo disponga y sin cobrar, y dijo desconocer lo que pasó con ella cuando estuvo en la Tesorería de Zacatepec.
Los regidores Yazmín Pastrana Sánchez, Norma Bucio Contreras, Abel Martínez Salgado y Berenice Castillo, a pesar del enfrentamiento que tuvieron con la alcaldesa Hortencia Figueroa por el nepotismo en el ayuntamiento, confirmaron que sí sabían que era nuera del presidente, pero como no cobra, no les inquietó, a pesar de que pueda manejar documentos oficiales y dirigir la Tesorería. La mayoría de ellos dijo no conocer lo que pasó en Zacatepec cuando Belén Adán fungió como tesorera.
El propio presidente municipal Ruperto Coronel Ocampo dijo que tuvo la idea de que su nuera le ayudara, porque ella es la segunda tesorera a nivel estatal y tiene la armonización actualizada.
De lo que pasó en Zacatepec con ella, dijo que fue un “infundio”. Aunque existen documentos oficiales que la mencionan como contadora, el edil lo negó y dijo que podría estar equivocado.
Negó también que su hijo trabaje en la administración, aunque “probablemente él entre hasta el mes de enero próximo”.
Por su parte, el presidente electo, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que Adán Vázquez es su enlace con el actual gobierno, aunque todavía no inician dichos trámites. “Hay un documento donde la designamos para que ella pueda colaborar y ayudarnos a recibir el área de tesorería. Ese documento lo entregué desde el pasado 7 de septiembre”.