Como se informó en su momento, la alcaldesa dispuso de más de dos millones de pesos para liquidar a más de 50 personas en sus últimos días al frente del gobierno, con el cien por ciento o más. El actual edil, Ruperto Coronel, denunció que no dejó documentos de dichas liquidaciones.
Ahora, el director jurídico de la comuna, Alberto Salgado Pèrez, revelò que la alcaldesa con licencia, ante la falta de recursos, firmó un convenio leonino, a favor de su entonces director jurídico –que salió del gobierno con ella-, José Luis Montoya Bandera, por 150 mil pesos y otro a favor del auxiliar del mismo departamento, de nombre Héctor –no recordó el apellido- por 50 mil pesos, a pagar el día 30 de septiembre, de lo contrario, habría una penalización diaria de más de 700 pesos en el caso de Montoya Bandera.
“(Al asumir el cargo) Le pedí al jurídico externo que me pusiera al tanto de las demandas y me hizo llegar dos convenios que me llamaron la atención, que se hicieron el 31 de agosto, a unas horas de que Hortencia Figueroa dejara el cargo, los cuales se ratificaron el mismo día ante el tribunal estatal de conciliaciòn y arbitraje".
Señaló que haciendo cuentas, Montoya Bandera no alcanzaba esa cantidad y menos su auxiliar, que ganaba poco más de dos mil pesos quincenales.
Reconoció que si bien el documento no es ilegal, sí es inmoral, dadas las condiciones financieras del municipio y las circunstancias en las que lo hizo.
Expuso que como el plazo para pagar iba ya a vencer, tuvieron que renegociar con ambos ex trabajadores, de lo contrario, tendrían que pagarle a Montoya Bandera más de 700 pesos diarios adicionales como penalización, y no precisó cuánto para su auxiliar. Sin embargo, ambos consintieron recibir una parte y el resto en dos exhibiciones. A Montoya Bandera le entregaron ya 50 mil pesos y a su auxiliar 20 mil. El resto se lo pagarán cada mes.
Señaló que el cabildo le pidió que viera la posibilidad de revertir ese convenio, lo que consideró muy difícil, porque está firmado por la presidenta con licencia y ratificado por el jurídico externo en el tribunal.
Advirtió que todavía no tiene toda la información del tribunal laboral, por lo que no puede descartar todavía que no haya más convenios semejantes.
Vale referir que en su momento, la alcaldesa destacó que había evitado pagar un cuantioso laudo laboral a Montoya Bandera, quien había demandado a una administración anterior y por eso lo había contratado.