Se inunda de nuevo la colonia Lázaro Cárdenas
La zona más afectada de Zacatepec fue la colonia Lázaro Cárdenas –en la zona conocida como “La curva”- donde el desbordamiento de un canal ocasionó la inundación de hasta un metro de altura de viviendas, causando daños en muebles, aparatos eléctricos y otros artículos.
Vecinos refirieron que las inundaciones se están repitiendo con mayor frecuencia. La lluvia los tomó por sorpresa, por lo que no pudieron poner a salvo sus muebles, a pesar de que el Ayuntamiento repartió tabicones y arena. Varias mujeres de la colonia tuvieron que ser asistidas por crisis nerviosas.
Aunque la Dirección de Seguridad Pública reportó 100 familias damnificadas, en un comunicado oficial el gobierno aseguró que fueron 150.
Ángel Lara Escudero, encargado de Protección Civil del municipio, mencionó que se alertó a la ciudadanía a las seis de la mañana con la sirena de la patrulla y “tocando puerta por puerta para que levantaran sus cosas”. “Nosotros ya sabíamos que venia esta creciente, tuvieron oportunidad de levantar sus cosas cuando llegó el ramalazo”.
Dijo que se registraron niveles de hasta un metro de inundación en las casas.
En la avenida y ampliación Instituto Tecnológico se reportaron pérdidas materiales de 40 familias de estas dos últimas colonias, cuatro de ellas con pérdidas totales.
Al lugar llegó personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos. Estela Casas Ávila, médico supervisor de la región Zacatepec, comentó que si era necesario, se enviarían brigadas para poyar a la gente que resultó afectada. Refirió que una persona sufrió de convulsiones por la angustia de lo que estaba pasando, y a otras se les subió la presión por la situación que vivieron.
Recomendó que en estos casos se debe conservar la calma y tomar medidas de higiene. “Se va a encalar y quitar todo lo que sea lodo, vamos a clorar y desinfectar el agua”.
Apuntó que también cuentan con vacunas por si es necesario.
Por su parte, Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo de Protección Civil del estado, aseguró que en la zona sur sólo se reportaron daños en los municipios de Zacatepec y Tlaquiltenango.
“El río Apatlaco tuvo un crecimiento hasta de cuatro metros, pero su escala crítica es de cuatro y medio, así que no hemos tenido ninguna circunstancia de riesgo en este río; al igual que el Chalma y el Amacuzac”.
Adelantó que una vez que bajara el nivel del agua, se realizarían acciones de saneamiento básico y que se habilitarían albergues de ser necesario.
Lamentó que uno de los problemas es que la gente construye a un lado de ríos y barrancas, y eso es lo que agrava los problemas. “Consideramos también, sin tener el dato preciso, que el canal de la quinta toma está en mantenimiento, y obviamente esa agua es también parte de que lo está afectando”.
Resaltó que el problema de inundaciones no es por la lluvia que cae en la región, sino por la que se acumula del norte. “Las zonas que tenemos con problemas de lluvias no es propiamente del agua que cae en ese lugar, sino del agua que cae en las partes altas. Por ejemplo, al río Apatlaco le afecta el agua que cae en Huitzilac, es una condición natural y como funcionan los ríos en el estado de Morelos”.
Por su parte, el edil José Carmen Cabrera Santana asumió la responsabilidad del desastre. “Nosotros hicimos lo propio dragando los ríos y las barrancas, pero queda claro que no fue suficiente; por eso te comento que categóricamente creo que somos responsables las autoridades por no haber previsto toda esta situación”.
No obstante, también señaló que parte del problema es el agua que se desbordó de otros municipios en los canales de riego.
“No nos vamos a justificar, creo que las autoridades somos absolutamente responsables de ello, y creo que hoy tenemos que tomar en consideración las cosas y tomarlas en serio. Conagua y CEAMA tenemos que sentarnos y ver de qué manera podemos retener o encauzar esa agua”.
El Sistema DIF local distribuyó alimentos entre los damnificados y anunció que están disponibles los tres albergues del municipio.
El gobierno anunció que este jueves más de 21 brigadas trabajarán en labores de limpieza, auxilio y censo de las familias que resultaron afectadas, además de labores de salud preventivas.
15 viviendas afectadas en Tlaquiltenango
Autoridades municipales reportaron afectaciones en 15 casas habitación; 12 de ellas en la colonia Alfredo V. Bonfil (mejor conocida como Chacampalco) y las otras 3 en la cabecera municipal por la intensa lluvia de ayer.
Pablo Jiménez Maldonado, coordinador de Protección Civil, refirió que se estaba levantando el censo en las más de diez casas afectadas sobre la parte alta del canal y en la zona sur, con pérdidas en viviendas hasta del cien por ciento.
Refirió que la causa de la inundación fue el exceso de lluvia proveniente de Tlaltizapán, que desbordó una barranca y el canal de Chacampalco.
La situación generó la movilización de las áreas de Protección Civil, paramédicos, Seguridad Pública y Tránsito municipal.
El nivel del agua alcanzó un nivel de hasta 1.60 metros de altura.
En el lugar, autoridades de salud realizaron tareas de saneamiento básico.
De la misma forma dentro del plan de emergencias se contempló la instalación de albergues para las personas que lamentablemente perdieron gran parte de sus pertenencias.
Finalmente, señaló que los focos de alerta seguirán encendidos durante todo este temporal en cada una de las comunidades, para lo cual ya se entregan radios a todos los ayudantes municipales para mantener una comunicación activa durante las 24 horas del día.