Los lugareños revelaron que las comunidades de San Gabriel Las Palmas, Casahuatlán y colonias de la cabecera municipal registran la mayor presencia de casos probables de dengue clásico y chikungunya, sin que se realicen acciones de combate al respecto, pero sobre todo cercos sanitarios que impidan proliferación del virus.
Agregaron que debido a cambios en el ayuntamiento y bajo el argumento de la falta de recursos económicos, no se realizaron acciones preventivas como descacharrización y abatización por parte de la Regiduría de Bienestar Social y la Dirección de Salud. Únicamente las acciones que realizó una brigada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que aseguraron no fueron suficientes para toda la localidad.
“En distintos casos se ha notificado al centro de salud de la colonia Benito Juárez de la cabecera municipal y a las autoridades de salud municipal para que atiendan la zona donde se presenta el caso sospechoso de dengue o chikungunya. Sin embargo en el centro de salud nos dicen que estamos en lista de espera y que no hay el químico para poder nebulizar. Hay mucho zancudo en diferentes colonias y comunidades y nadie hace nada. En el ayuntamiento nos dicen que notificaran a la jurisdicción, pero al final nadie hace nada”, citó una familia de la comunidad de San Gabriel Las Palmas, ya que recientemente uno de sus integrantes comenzó con síntomas del virus de chikungunya.
Los quejosos urgieron a las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) para atender la situación y evitar que se propague el virus entre la población, no sólo con la nebulización, sino con todas las acciones preventivas que así lo requieren. Lo anterior, ya que se ha pronosticado que las lluvias continuarán hasta el mes de noviembre, lo que aumenta el riesgo de la reproducción del vector, dijeron.