Vale referir que a finales de su gestión como alcaldesa, antes de irse como diputada local, Hortencia Figueroa Peralta destapó muchas situaciones irregulares en la comuna, tales como el nepotismo en el que incurrían todos los integrantes del cabildo, y el cobro de más de 10 mil pesos mensuales para cada uno de los nueve regidores (ella recibía 20 mil) adicionales a su remuneración, para hacer caridad con recursos públicos.
Sin embargo, a pesar de las revelaciones todo sigue igual.
En el caso del recurso extraordinario que reciben cada uno de los integrantes del cabildo, de acuerdo con el diario digital “La Voz del Sur”, en los últimos días de agosto de este año Figueroa Peralta reveló en una sesión pública que si los integrantes del cabildo deseaban economizar en el ayuntamiento, renunciaran a los 22 mil 250 pesos que cada uno recibe cada mes, por concepto de “apoyo social”.
Reveló que anualmente, en 2013, cada regidor percibió 396 mil pesos, es decir, mensualmente percibieron 33 mil pesos cada uno, más 22 mil 250 pesos por el concepto de apoyo social y en su primer año cobraron su aguinaldo por 60 mil pesos, cita la nota.
Para 2014, prosigue, el salario tuvo un incremento anual de 36 mil pesos al pasar de 396 mil pesos a 432 mil pesos; incremento que también aprobaron para apoyo social, al pasar de 267 mil pesos a 279 mil 500 pesos anuales, es decir, 12 mil 500 pesos más.
En 2015, hasta el mes de julio habían percibido cada uno 252 mil pesos de salario y 166 mil 625 pesos de apoyo social. Pero además reveló que los regidores habían recibido apoyo para gastos médicos por miles de pesos y también habían solicitado y recibido préstamos al ayuntamiento por decenas de miles de pesos.
“Los apoyos sociales nos van a significar cerca de tres millones de pesos”, resaltó entonces la alcaldesa.
Sin embargo, después de esta declaración, al mes de octubre los regidores siguen recibiendo el recurso sin ninguna consecuencia.
El regidor Carlos Leana Neri dijo que siguen recibiendo su apoyo de 10 mil pesos porque “a veces llegan ciudadanos solicitando algún apoyo para distintas cosas, desde medicinas hasta útiles escolares. Ese recurso se acordó en un cabildo desde el inicio, fue así y lo seguimos recibiendo”.
Reconoció que el dinero no es fiscalizable porque “se da en apoyos” a discreción.
La regidora Jazmín Pastrana Sánchez destacó que también el síndico municipal y la alcaldesa recibían ese apoyo social, incluso, mayor al de los regidores (la alcaldesa recibía 20 mil pesos mensuales). “Nosotros como regidores recibimos 10 mil 750 pesos, para que podamos dar apoyos a las personas que nos lo solicitan” y cada regidor lo distribuye “en lo que así le convenga”.
El síndico, Manuel Valentín Juárez Policarpo, lo negó. “La verdad, no sé a qué se refería esa situación que manejaba ella (Figueroa Peralta), pero sin embargo, el apoyo social lo estamos dando todos y cada uno de nosotros del propio sueldo”.
“Ese dinero no es fiscalizable, pero sí se puede comprobar en muchos apoyos que hemos dado durante mucho tiempo”, apuntó en contrario el concejal Abel Martínez Salgado.
La también regidora Berenice Castillo Miranda dijo que no puede hablar por todos, pero en su caso, ella sí entrega ese dinero que recibe. “De ahí es donde uno toma para la gasolina, para casetas, o si llevamos a alguien al hospital.
Gerardo Sánchez Mote, regidor de Protección Ambiental, consideró que es más grave la situación económica en la que dejó la alcaldesa el municipio, y además “le regaló dinero a sus compadres”, que ellos reciban 10 mil pesos para apoyos sociales.
Afirmó que Figueroa Peralta tenía un fondo revolvente de 20 mil pesos que utilizaba dos o tres veces al mes. “Es muy fácil decir, ellos (los regidores) recibían dinero y que ya no se los den, porque yo ya me voy al Congreso. Ya que se gastó el dinero, dice sacrifícate tú, porque yo ya no lo puedo hacer”.
Para el edil, Ruperto Coronel Ocampo, los apoyos son necesarios, “ese dinero también lo ejercen en apoyos sociales, entonces, viene siendo lo mismo quitamos lo social y nos vamos a la nómina”.