La funcionaria municipal reveló que de enero a septiembre de 2015, el área a su cargo ha otorgado 95 asesorías a mujeres y 11 a hombres, todas relacionadas con la violencia en sus diferentes modalidades.
Agregó que debido a ello, este jueves se realizó el taller del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015, dirigido primeramente a servidores públicos, como parte de las estrategias coordinadas para alcanzar la igualdad entre el hombre y la mujer.
Bucio Contreras mencionó que estos talleres también se llevarán para concientizar diferentes sectores. En este caso se tiene contemplada la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad del Lago, el Cbtis 136, entre otras instituciones, con el objetivo de fortalecer y sensibilizar el tema de perspectiva de género, dijo.
La regidora reconoció que se trata de un arduo trabajo que aún debe realizarse entre la sociedad para que haya sensibilidad y se logre alcanzar la perspectiva de género, lo que permita que tanto el hombre como la mujer tengan las mismas oportunidades y participación en los diferentes ámbitos.
“Como comisión hemos ido trabajando en ese tema. Nos cuesta un poco de trabajo contar con la asistencia de los servidores públicos, porque en muchos casos aún se rehúsan, pero se ha ido avanzando poco a poco, no al grado que se quisiera, pero sí se ha avanzado”, dijo la regidora.
Admitió que aún hay mucho trabajo por hacer, ya que dijo actualmente la situación de la mujer no es la condición idónea. Pero aseguró que sí hay empoderamiento de la mujer y sensibilización para que conozcan sus derechos y oportunidades. “Se ha visitado a las comunidades y se sigue trabajando en el tema”, apuntó.
Señaló que uno de los principales problemas, es que la mujer no reconoce que es violentada, a pesar de que se ofrece la ayuda necesaria para cambiar su vida. Para esto, existen desde grupos de apoyo, asesoría legal y psicológica gratuita, albergues, entre otros, pero no se ha tenido la respuesta necesaria.
Lamentablemente –dijo- siguen existiendo casos de violencia tanto psicológica como física, por lo que la dependencia a su cargo ofrece asesoría legal y psicológica totalmente gratuita. “Que la mujer se de la libertad de denunciar, sin embargo aún se da mucho el caso de que a la mitad del proceso desisten, y que a pesar de eso existen casos que se han vuelto a iniciar los procedimientos aunque se interrumpan”, subrayó.
Bucio Contreras informó que durante esta administración, la Instancia de la Mujer municipal ha otorgado más de 680 asesorías, 11 ingresos al albergue de la mujer, cuatro canalizaciones al Instituto de la Mujer y cinco intentos de ingresos. Tan sólo de enero a septiembre del presente año, se han dado 95 asesorías a mujeres y 11 a hombres por el tema de violencia, teniendo mayor incidencia en comunidades como Tlatenchi, El Higuerón y la colonia Pedro Amaro, finalizó.