Lo anterior, luego de que durante los días miércoles y jueves de esta semana los tablajeros acordaron cerrar sus locales, para permitir la colocación del concreto estampado y estarían retomando su actividad de manera normal este viernes. Sin embargo no se cumplió el acuerdo, ya que la colocación del concreto concluyó durante las primeras horas de este viernes, por lo que se prevé que retomen sus ventas hasta el próximo domingo, señalaron algunos locatarios.
Mencionaron que desde la tarde del jueves, se dijo que no se terminaría de aplicar el concreto debido a retrasos de la empresa constructora, por lo que no podrían abrir sus locales. “Hubo quienes nos enteramos a tiempo, pero hay quienes no y ya habían preparado todo para vender este viernes. Incluso a los clientes se les dijo que este día ya estaríamos vendiendo, pero no fue posible. Sí hubo descontento de muchos y hasta cierto punto es lógico, pues con esto se detiene nuestra actividad”, reveló uno de los comerciantes.
Agregaron que hubo carniceros que de manera provisional habilitaron espacios para vender sus productos, ya que tenían todo listo para la venta de este viernes, mientras que vendedores de las esquinas del área de carnicerías lograron abrir sus locales.
Al respecto Jesús Orozco, administrador de los tres mercados de la cabecera municipal, informó que se registró retraso en el colado del piso, sin embargo el tema se trató de manera oportuna con los locatarios, para que apoyaran los trabajos que traerán beneficio para los mismos comerciantes y clientes de este espacio.
“Sí, lamentablemente no se logró terminar, hubo contratiempos por parte de la empresa. Se encontraron fugas de agua que impidieron agilizar la colocación del concreto y se terminó de colocar alrededor de las 5 horas de este viernes”, explicó el representante de los mercados.
Reconoció que hubo inconformidad por parte de algunos tablajeros, sin embargo dijo que más tarde entendieron la situación y apoyaron para que se logre concluir la obra en esta área.
Alan Durán, representante de la empresa responsable de la obra denominada Constructora Ingenia Soluciones de México, informó que la colocación del concreto estampado registra un avance de un 75% de avance en la colocación y se trabajará en el pulido. “Estamos en el proceso de colocación de concreto estampado y posteriormente se aplicarán selladores, esperamos estar concluyendo en los próximos 15 días. Sin embargo la salida de los comerciantes de tradiciones dificulta la logística para la colocación de las bombas y revolvedoras para poder realizar el ingreso del material. Estamos tratando de que los comerciantes de tradiciones nos apoyen, ya que tenemos habilitados más del 90% de los pasillos para poder colocar el concreto donde ya se colocó el drenaje, pero no hemos podido avanzar”, explicó.
Finalmente, trascendió que los trabajos de sustitución de drenaje, registran un avance de cerca del 90% del total de la nave comercial.