El grupo de inconformes se manifestó la mañana de este lunes en el ayuntamiento, para exigir la liberación de los accesos a canales de riego del sector ejidal por parte de la empresa constructora Casa Geo La Providencia, ubicada sobre la carretera local Zacatepec–Emiliano Zapata.
El grupo de inconformes denunció la omisión de las autoridades municipales para detener trabajos de la construcción de dicho conjunto habitacional, lo que ha perjudicado al sector ejidal.
Silva Elizalde mencionó que este problema tiene ya cerca de cinco años sin que ninguna autoridad, ni mucho menos la empresa constructora, libere los accesos a los canales de riego. “Nos taparon los acceso a los canales con rejas y bardas, nos hemos abocado a ver la forma en que nos liberaran estos pasos, pero a la fecha no hemos logrado nada. Con Conagua estamos llevando el procedimiento, ellos nos dicen que ya han iniciado el procedimiento penal correspondiente contra la empresa para liberar este canal federal, pero a la fecha desconocemos cómo va el procedimiento. Mientras que en el Ayuntamiento no nos dan respuesta, y desde hace tres meses la empresa retomó la construcción de la segunda etapa de casas, sin que nos liberen nuestros accesos”, dijo.
El representante del sector ejidal mencionó que debido a esta situación, son alrededor de 112 ejidatarios los que se ven afectados, más diez ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa (que no pone mucha atención a la situación porque son los ejidatarios de ahí quienes vendieron sus tierras) que afectan a aproximadamente cien hectáreas de cultivo de caña, maíz arroz, legumbres (cebolla, jitomate, etcétera), entre otros, particularmente en temporada de estiaje.
El grupo de inconformes reveló que en caso de no recibir respuesta por parte de las autoridades competentes, podrían tomar acciones por su cuenta y retirar las rejas y bardas con maquinaria. “Actualmente tenemos que rodear la unidad habitacional para lograr acceder a los canales, pero únicamente caminando se puede atravesar. La gente está dispuesta a abrir los caminos por su cuenta, aunque se tengan que derribar bardas y rejas que la propia empresa ha colocado, e incluso algunas esquinas de casas que ya invaden los accesos al canal”, citó el comisariado ejidal.
El grupo de manifestantes fue recibido por el secretario municipal Jorge Hernández Jaimes, con quien acordaron que se realizará un recorrido el próximo jueves a las 10 horas por la unidad habitacional La Providencia para supervisar las condiciones de la unidad habitacional y verificar si están trabajando o no.
Además el ayuntamiento solicitará el estatuto del concurso mercantil al que se sometió la constructora, luego de declararse en quiebra para verificar si ya hay nueva empresa que se encargará del proyecto. También se hará entrega a los ejidatarios un informe, de la documentación sobre los trámites que tiene la empresa pendientes con el Ayuntamiento.
Finalmente, se signó el compromiso de que las autoridades municipales solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe sobre el estatus del proceso de demanda penal que llevan contra la empresa constructora sobre el litigio del canal de riego como aguas federales.
Jorge Hernández Jaimes informó a los manifestantes que los permisos de construcción a la empresa constructora están suspendidos, en su segunda y tercera etapa, debido a que la constructora Casas Geo se declaró en quiebra y entró al proceso de concurso mercantil para que se retomara el proyecto.
“Su segunda y tercera etapa de este conjunto habitacional no están autorizadas por parte del ayuntamiento, hemos requerido a la empresa que se regularizara todo el expediente. Se le entregó una lista de la documentación faltante de los expedientes y estamos esperando información de la nueva empresa. Además de que aún tienen adeudos con la comuna y tal es así que la primera etapa que ya está habitada, no se ha municipalizado”, explicó Hernández Jaimes.
Refirió que este proyecto se autorizó durante la pasada administración y consideraba la construcción de seis mil 400 casas en tres etapas, actualmente mil 800 casas han sido vendidas. “Y como autoridad municipal estamos buscando actuar, pero sin perjudicar a los habitantes que ya están viviendo en ese lugar que requieren de servicios de urbanización que están sin terminar, como es el caso del agua potable y el saneamiento, entre otros”, abundó.
Finalmente, el secretario municipal indicó que entregarán a los ejidatarios un informe sobre la documentación pendiente para los trámites ante el ayuntamiento, particularmente los faltantes de permisos licencias y todo el expediente completo que se le solicitó a Casas Geo, dijo.