En rueda de prensa convocada por el nuevo titular del SCAPSZ, informó que tras asumir el cargo de manera oficial a partir del pasado 21 de octubre se encontró con muchas anomalías, desde adeudos a proveedores, indemnizaciones de personal que se fue, la falta de criterio para llevar un sistema operador como debe ser, además de la falta de recursos económicos para cumplir con el pago de aguinaldo para los trabajadores el próximo mes de diciembre.
“Nos encontramos un área en malas condiciones, 12 pozos en el municipio, los cuales tienen problemas de funcionamiento, no hay expedientes técnicos y deudas diversas que alcanzan el millón y medio de pesos”, citó Salazar González.
Entre los adeudos que recibió la nueva administración mencionó que existe un monto cercano al millón y medio de pesos por diversos conceptos, entre ellos 800 mil pesos aproximadamente ante la Conagua; 358 mil pesos por concepto del pago de luz del mes de septiembre –que dijeron había liquidado- dijo; 280 mil pesos a proveedores diversos, además del mal estado en que se encontró el área operativa de los pozos, informó Salazar González.
Señaló que aunado a eso no se encontró herramienta necesaria en los pozos para poder trabajar, considerando que operativamente hablando recibió un área obsoleta.
Enfatizó que la preocupación es el pago de aguinaldo para los 32 trabajadores que equivale a 45 días de salario, además de los 220 mil pesos que es el monto del sueldo mensual de los 32 trabajadores activos, además de los pensionados, para lo cual se requiere de más de 500 mil pesos para cumplir con las prestaciones laborales de la plantilla del área.
Aseguró que en breve podría solicitarse una auditoría especial al ejercicio de la administración anterior con la finalidad de deslindar responsabilidades, ya que durante el proceso de entrega-recepción únicamente se reportó una cuenta bancaria, mientras que se ha comprobado que existen al menos otras tres en diferentes bancos.
Finalmente refirió que será a través de la vía penal que se determinará si fue legal la indemnización que se hicieron cinco ex trabajadores que dejaron el área que suma un monto de 398 mil pesos entre el ex director, el ex contador, dos auxiliares y un trabajador más, todo con recursos del sistema del agua potable, dijo.