Lo anterior fue admitido por Faustino Ceballos Mondragón, coordinador de panteones de Jojutla, tras asegurar que actualmente han sido atendidas las recomendaciones de la dependencia.
Ceballos Mondragón mencionó que sólo dos de 12 panteones que existen en el municipio aprobaron las medidas de higiene que exige la Coprisem, situación que se generó por la falta de atención de los ayudantes municipales.
El coordinador de panteones admitió que la semana anterior, personal de la mencionada dependencia realizó un recorrido por los cementerios, a través de la que encontró en el interior floreros con agua y en su mayoría con larvas, mismos que se consideran de riesgo a la salud, ya que estos depósitos son criaderos potenciales del zancudo.
“Desgraciadamente los panteones foráneos en donde los administran los ayudantes o los mismos comités pues hicieron caso omiso a las recomendaciones que nosotros ya les habíamos dado, no tuvieron cuidado y reprobamos. La Coprisem nos califica en que no tengan agua los floreros, que no se encuentren con larvas… Y, desgraciadamente, en diez encontraron larvas; poquito, pero encontraron. Hicieron caso omiso los ayudantes, a pesar de que se les hizo la invitación en repetidas ocasiones que tuvieran su panteón en buenas condiciones porque iban a calificarlos (sic)”, citó Ceballos Mondragón.
Agregó que estos resultados se deben al desinterés por parte de las autoridades auxiliares debido al poco tiempo que queda para concluir su administración, por lo que ya dejan de atender este tipo de situaciones. Ante ello el municipio se hará acreedor de una multa económica por parte de la dependencia.
Mencionó que luego de dicho resultado procedieron a realizar un operativo especial para realizar la descacharrización de los cementerios, así como la eliminación de floreros que constantemente la gente vuelve a llenar con agua.
“La gente no hace caso y por más que les decimos que no llenen los floreros con agua, no entienden; ellos le siguen llenando y nosotros les seguimos quitando el agua… Los panteones que administramos están en buenas condiciones, lo único que pasa es que tras los fuertes vientos que hay, se llena de basura todo el lugar”, finalizó.