Zacatepec.- Durante al menos 20 minutos, la noche del jueves 29 de octubre, un grupo de alrededor de 20 padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Stanley Hall” (de servicio particular), ubicado en el bulevar 17 de Abril de este municipio, bloquearon la circulación del tramo carretero en mención, al denunciar abusos y excesos por parte de elementos del Mando Único y de la Policía de Tránsito del municipio, debido a que infraccionaron vehículos de padres que se encontraban en un festival de sus hijos.
Lo anterior se registró alrededor de las 19 horas del jueves, cuando personal de la escuela particular se percató de que elementos, presuntamente del Mando Único, se encontraban retirando placas de los autos compactos que sestaban en el acotamiento del bulevar 17 de Abril, ya que permanecían en el interior en el festival cultural con motivo del Día de Muertos.
Como medida de rechazo a la acción que calificaron de arbitraria por parte de los uniformados, los inconformes bloquearon la circulación en demanda de que les fueran devueltas las placas que ya habían retirado de al menos seis vehículos. Sin embargo, luego de unos minutos se retiraron, al recibir el apoyo de la directora del Cendi para intervenir en el hecho.
Al respecto, Carla Neli Moreno Becerril, directora general del Cendi particular, se pronunció en respaldo de los padres de familia y lamentó la actuación de los elementos del Mando Único y de la Policía de Tránsito Municipal.
“Estábamos celebrando nuestra convivencia anual con motivo de los festejos de ‘Halloween’… La molestia por parte del colegio es que siempre ha estado muy señalado, que le han puesto muchas limitantes; el colegio está en regla. Ya lo vemos como una campaña de desprestigio en contra del plantel. Los policías estaban muy groseros y los padres cerraron la vialidad por algunos minutos por la impotencia de no tener una respuesta por parte de los policías”, dijo.
La directora mencionó que solicitará el apoyo de las autoridades municipales para que atiendan la situación, además de que buscarán concienciarlos por el abuso de autoridad, ya que en esta actividad educativa sí actuaron inmediatamente, mientras que a escasos metros de las instalaciones funciona un bar, el que por ningún motivo se ha querido cerrar por parte de las autoridades municipales, a pesar de señalar diversas irregularidades.
“Tenemos al lado un bar que no lo han querido cerrar. Hemos solicitado reductores de velocidad y topes; recientemente se colocó uno, pero fue por otro hecho que se registró en este punto. Pero cuando nosotros lo hemos solicitado, el ayuntamiento se limita a responder que no hay presupuesto para eso”, finalizó.