“A pesar de que el Ayuntamiento cuenta con personas que se encargan de la limpieza de los panteones todo el año, en estas fechas de celebración de los fieles difuntos se refuerzan las acciones de mantenimiento”.
Faustino Ceballos, coordinador de panteones en Jojutla, aseguró que se han estado llevando a cabo acciones de coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Jojutla, para trabajos de fumigación dentro de los panteones y con ello evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
“Constantemente hemos estado pidiendo a la ciudadanía, ya no le pongan agua a los floreros, pero pues la gente no entiende. Y nosotros pues no nos damos abasto, para estarles sacando el agua”, lamentó.
La comuna hizo un llamado a la población en general, para que estos días de celebración en los diferentes panteones del municipio depositen su basura en los botes que estarán instalados afuera de los mismos y eviten el consumo de bebidas embriagantes dentro del lugar para evitar algún tipo de alteración al orden.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal alertó que en esta temporada de “Días de Muertos”, los accidentes en los que se ven involucrados menores de 10 años, se incrementan en 10%.
“Con el objetivo de evitar accidentes durante estas actividades, se recomienda mantener a los menores alejados de los altares u ofrendas; evitar el uso de veladoras o ceras, pero en caso de utilizarlas, colocarlas en platos hondos con agua”. En caso de realizar algún viaje, es importante que siempre se utilice cinturón de seguridad y en el caso de los niños, ubicarlos en los asientos traseros del automóvil en la silla especial para su edad y peso”.
En caso de sufrir algún accidente, se puede llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al 01 800 849 42 77.
Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) anunció la implementación del operativo de seguridad “Fieles difuntos 2015”, del 30 de octubre al 2 de noviembre en todo el estado.
El operativo contempla la implementación de puntos de prevención y recorridos de seguridad y vigilancia por los panteones, centros turísticos, recreativos, comerciales y lugares de mayor afluencia de personas, derivado de las festividades alusivas al Día de Muertos. Se puede llamar al 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.