En un comunicado, revelan que si bien esta persona pasó por algunos medios de comunicación, actualmente, y ya por varios años, mediante un blog difunde información plagiada, inventada o distorsionada, la que hace parecer como verdadera y suya. Lo que ha causado incertidumbre en la opinión pública, sorprendido a las autoridades y puesto en riesgo a los verdaderos periodistas, por lo que alertaron a los ciudadanos a tener precaución con lo que esta persona escribe.
“Los que suscribimos, reporteros e integrantes del gremio periodístico de la región sur y del Estado de Morelos, nos pronunciamos en relación a la manera que ha venido trabajando como reportero Antonio Betancourt Morquecho, quien más allá del desprestigio a la labor periodística, con su proceder, en repetidas ocasiones ha puesto en riesgo la integridad de las personas, involucrando a inocentes en información carente de veracidad”, refiere el comunicado.
Cita como ejemplo, que hace poco, el Ayuntamiento de Jojutla realizó una movilización policíaca por una información falsa difundida por Betancourt Morquecho, y presenta una lista de algunas de las más graves publicaciones distorsionadas que ha hecho en su sitio electrónico (o también a través de una radio local de Jojutla, donde por años le dieron espacio), ostentándose como periodista y que lejos de informar, sólo ha causado confusión.
“No tiene rigor periodístico, lo que causa desconfianza de la sociedad hacia los mismos medios de comunicación y hacia los reporteros”.
“El gremio periodístico de la región sur y de Morelos, lamenta la falta de ética, compromiso y profesionalismo de Antonio Betancourt Morquecho, que en los últimos años ya no trabaja en ningún medio informativo formal, pero aprovechando su paso por algunos medios de comunicación, en los que antiguamente laboró, usa logotipos o se identifica como reportero del periódico El Sol de Cuernavaca, o El Regional del Sur, por ejemplo; cuando la realidad es que escribe en un blog personal difundiendo información que no está apegada a las reglas básicas de periodismo y creando un ambiente de desinformación entre la sociedad que, lamentablemente, sigue creyendo en sus mentiras”.
Exhortan a quienes lo conocen y siguen, a considerar que sus publicaciones no tienen rigor periodístico, ni son de un profesional y en ese carácter se deben entender. A él, lo llaman a capacitarse, si desea incursionar en el periodismo, porque lo que hace -dice el comunicado- atenta contra la dignificación del gremio.