Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento denunció la omisión de las autoridades municipales para recaudar durante todo el año el recurso económico, para cumplir con el pago de esta prestación laboral que por derecho les corresponde, al devengar esta prestación durante todo el año.
El grupo de quejosos lamentó que las autoridades municipales no hayan previsto esta situación una vez más y se hayan destinado gastos a diversos servicios de manera excesiva, sin considerar esta prestación laboral.
Recordaron que esta misma situación se registró durante el primer año de gobierno de Alberto Martínez González, actual diputado local, quien después de varios meses fue cubriendo parte de esta prestación. “Ahora seguramente el recurso se fue para su campaña que logró que actualmente ocupe una curul en el Congreso local, y aquí los trabajadores estamos con la incertidumbre si recibiremos nuestro aguinaldo o no”, dijeron.
Recordaron que desde el año pasado y durante este año, las autoridades municipales –casi permanentemente- aplicaron los descansos programados sin goce de sueldo para generar un ahorro mensual, al no pagar entre 20 a 30 trabajadores quincenalmente. “Y a pesar de estas medidas no se nos garantiza el pago del aguinaldo actualmente, mientras que estos descansos sin goce de sueldo nunca aplicó para los integrantes del Cabildo, situación de la que tenemos conocimiento por los propios regidores. Quienes en estos últimos meses se negaron a que nos volvieran a descansar, como lo pretendía hacer el presidente municipal Jorge Luis Delgado”, citaron.
Al respecto, el síndico Víctor Hugo Gaytán Morales dio a conocer que fue el Cabildo, el que determinó ya no aplicar más descansos sin goce de sueldo en esta recta final de la administración, para no afectar la economía de todos los trabajadores. “Estaríamos haciendo el esfuerzo pero no tenemos seguro el pago de este aguinaldo, será la tesorería la que en su momento esté informando de la situación. Actualmente sabemos que las finanzas no están bien, el problema de los laudos y deuda a proveedores han sido factores que impiden garantizar el pago del aguinaldo para todos los trabajadores, pero definitivamente no permitiremos más descansos que afectan la economía de la familia de los trabajadores”, apuntó.