El representante legal de la Agencia de Desarrollo Rural Fundación México, A.C., Augusto Cedillo Ríos, que atiende la región IV, que comprende los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, dio a conocer que junto con el PESA que trabaja con las secretarías de agricultura federal y estatal, con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la región sur han desarrollado actividades con productores de esta región, apoyados con cinco especialistas.
Refirió que con el programa PESA, dirigido a familias y grupos de las localidades de alta y muy alta marginación, se pretende mejorar la producción y productividad de los participantes, con la característica de que lo que producen, lo hacen en el traspatio de sus viviendas y en sus parcelas.
“El objeto del mercado regional de alimentos que se tiene para este viernes, es que los productores puedan comercializar los excedentes de lo que producen. Cada una de las familias tiene un grado de mayor o menor avance, hay muchas familias que tienen excedentes (en la producción de plantas y animales) y la intención es que tengan un espacio donde puedan ofertar sus productos”.
Dijo que serán alrededor de 200 productores de los tres municipios mencionados, comercializarán queso, hortalizas, maíz, o lináloe, entre otros.
Expuso que el programa se inició en Morelos a partir de 2008 y durante ese tiempo se lleva un monitoreo constante de las familias y se mide el monto de incremento de producción. Lo anterior, ha permitido observar que muchas de ellas “le han echado ganas” y han obtenido mayor producción y productividad en las unidades de producción. “Ya no sólo producen para comer, sino tienen para comercializar”, aseveró.
Reconoció que estos 200 productores, son apenas alrededor del 30% del total, que viven en localidades marginadas.