Luego de una reunión que sostuvieron una decena de ayudantes y algunos ciudadanos con el contralor de la comuna Raymundo Beltrán Pedraza, Carlos Franco Ruiz, vecino de la localidad, informó que están solicitando que el gobierno les precise y aclare qué hicieron con el dinero, porque existen muchas obras inconclusas.
“Existe una gran inquietud de ayudantes municipales y ciudadanos del municipio de Tlaquiltenango, que queremos saber en dónde quedó el recurso de los famosos 77 millones que el Ayuntamiento ganó de una demanda a la CFE, mismos que hasta la fecha el alcalde no nos ha dado el informe en qué los empleó”.
Añadió que en la reunión, el contralor ofreció que les va a concertar una cita con el alcalde y con todo su cabildo, puesto que se supondría que este recurso, de haberse aplicado, tuvo que haberse decidido en cabildo.
“No queremos todavía especular acerca de ese dinero, sólo decir que los ayudantes municipales señalan que hay muchas obras inconclusas. Ésa es nuestra preocupación, porque hoy la respuesta que les da el presidente municipal, es de que ya no hay dinero”.
Entre las obras inconclusas, señaló una calle en la cabecera y la ayudantía de La Mezquitera.
Interrogado acerca de por qué tardaron tanto en exigir cuentas, respondió que no es la primera vez que se presentan a pedir una explicación. “Los ayudantes municipales han venido hace más de dos meses a ser tomados en cuenta”.
Aprovechó para criticar que cada vez, conforme se acerca el fin de la administración, los integrantes del cabildo se ausentan cada día más.
Vale referir que después de tres años de batalla legal, finalmente, en el mes de julio de este año, el ayuntamiento de Tlaquiltenango le ganó a la CFE una demanda por 77 millones 622 mil 699.42 pesos.
En un comunicado, fechado el 22 de julio de 2015, la comuna informó que debido a la demanda que interpuso el municipio de Tlaquiltenango sobre la Comisión Federal de Electricidad, por la colocación de postes en este territorio, obtuvieron el pago de 77 millones 622 mil 699.42 pesos de esa dependencia, dinero que sería manejado de manera “transparente” y destinado a la ejecución de obra, pago de adeudos a los trabajadores y pago de algunos pasivos que se tienen con los proveedores.