El secretario municipal Andrés Pineda García, quien asumió el cargo en el mes de marzo de este año, junto con Juventino López Serrano en la presidencia municipal (quien a su vez relevó a Toledo Hernández, que contendió por una diputación federal), declaró que fue cesado el viernes.
“Acabo de entregar la secretaría (la mañana del viernes) a personal del ingeniero Abdón”, declaró.
Dijo desconocer a quiénes más darán de baja, pero ya le presentaron incluso al nuevo contralor –cuyo nombre no recordó- y al licenciado Rentería, “que posiblemente ocupe el área jurídica”.
Negó que ya haya recibido cualquier tipo de liquidación, porque él no tiene esa facultad y se reservó decir cuánto ganaba.
Refirió que ésta fue una entrega previa, que hizo a Guillermo Montiel Ávila.
Por su parte, el tesorero municipal Cecilio Ovando Castelar, también confirmó que de manera inesperada la mañana del viernes le solicitaron su renuncia inmediata.
“No tuvimos ninguna oportunidad de preparar nada. Estamos atendiendo lo que nos están requiriendo. Se presentó una comitiva con el nuevo contralor y el nuevo tesorero (cuyos nombres no recordó) y otras personas para llevar a cabo una entrega parcial, porque la ley marca un plazo para la entrega-recepción formal. También cambiaron las chapas (a las puertas)”.
Dijo que quienes se presentaron con él llevaban el nombramiento de parte de Abdón Toledo.
“Al nombrar un nuevo tesorero me despiden en automático, por lo que esperaré a que me digan qué pasará con mi liquidación”.
Reconoció que despedir y contratar nuevo personal causará alguna afectación a las arcas municipales, porque quienes entren hoy serán despedidos y liquidados el 31 de diciembre.
Se dijo satisfecho con su trabajo porque durante su periodo, de mayo a la fecha, se mejoró la situación financiera, gracias a diversas circunstancias, como el acuerdo con el gobierno del estado para que se compensaran 14 millones de pesos. Además se cubrieron algunos pasivos y se adelantó el pago de la primera parte de aguinaldos. Expuso que en lo que falta de la administración, el ingenio Emiliano Zapata podría pagar los impuestos correspondientes por traslado de dominio o impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (que se han calculado en 14 millones de pesos).