El responsable del archivo municipal mencionó que durante esta administración se mantuvo al frente del área pero no se logró concretar el proyecto de digitalización, ya que por principio de cuentas se abocó a ordenar todos los archivos históricos para garantizar su organización, ya que a pesar de que en años anteriores a través de la Universidad se había designados a estudiantes a realizar este trabajo, se tuvo que realizar un reacomodo de todo el archivo histórico para identificar las condiciones y ubicación de cada documento.
Tapia Alviso indicó que será la próxima administración la que deberá de dar seguimientos al proyecto de digitalización del archivo histórico para garantizar su preservación, ya que incluso se dejará el precedente de que se comenzó a realizar la gestión ante el Instituto de la Documentación del estado para poder buscar el apoyo del Archivo General de la Nación, quienes podrían contribuir a la preservación de los documentos históricos del municipio a través del sistema de digitalización.
Admitió que actualmente a pesar de que el espacio en donde se ubica el archivo histórico es adecuado para su resguardo, “si se encuentran plagas que afectan a la preservación de los documentos, desde avispas alfareras -las que hacen sus nidos con barro y en forma tubular- hasta cucarachas y roedores, además de un poco de polilla. Se tiene que fumigar por lo menos dos veces al año, pero en esta administración se logró contar con el servicio una sola vez y ya no se volvió a fumigar”, dijo.
Tapia Alviso agregó que en este archivo existen documentos desde el año de 1818 -el documento más antiguo- que era de un deudor que se comprometía al pago y aún está escrito con tinta y letra palmer (manuscrita). "Hay documentos del siglo XIX donde explica cómo era la educación, además de imágenes de la impartición de la educación, fotografías que muestran cómo era el municipio en 1940, entre otros", apuntó.
Dejó claro que todos los documentos tienen su valor por el tiempo que han sido preservados, por lo que reconoció que las próximas autoridades municipales deberán de contribuir a su resguardo y preservación a través del nuevo sistema de digitalización para mantener el archivo histórico de la localidad.