El funcionario municipal admitió que esta situación ha puesto en "jaque" a las autoridades municipales, ya que incluso les han sido embargadas las cuentas ante la falta de recursos económicos para hacer frente al pago de laudos ejecutorios.
Hace algunas semanas se registraron embargos por dos laudos ejecutorios, uno por poco. Gaytán Morales comentó que el mes pasado tuvieron problemas para solventar el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre, tras el embargo de cuentas por dos laudos, uno de más de 400 mil pesos y otro por 200 mil pesos.
El síndico señaló que debido al estado de los procesos laborales y la situación financiera de la comuna, estos procedimientos se dejarán a la próxima administración, la que deberá de tomar las medidas necesarias para evitar alguna orden de destitución ante la falta de fuero.
Agregó que durante esta administración han erogado alrededor de 2.5 millones de pesos por este concepto, además de laudos con los que se ha logrado algún acuerdo de pago, para evitar incurrir en desacato de las órdenes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Indicó que esta situación impide garantizar liquidación de los trabajadores e incluso saldar algunos pagos pendientes a proveedores, conceptos que se estarían dejando a la próxima administración.
Refirió que durante la recta final de la administración, el presidente municipal Jorge Luis Delgado está gestionando recursos que permitan cubrir el mayor monto posible de pasivos e incluso prestaciones de trabajadores, o hacer frente a algún otro laudo que ha causado ejecutoria.