Tal como se había anunciado, ayer –aunque tarde- se realizó la junta de gobierno para determinar la permanencia o no como director del organismo de Ernesto Ocómatl Valle, quien fue propuesto por el “Grupo por un Zacatepec Unido” (Gruzu), hace poco. Sin embargo, en la reunión estuvieron presentes trabajadores sindicalizados del SCAPSZ, que pusieron algunas condiciones para aceptarlo.
Al término de la reunión, que parecía que los acuerdos se habían aceptado por las partes, el edil Abdón Toledo Hernández explicó que se ratificó en el cargo al señor Ocómatl, con las condiciones de los trabajadores del sistema de agua, de que debe haber un contador que designe el presidente municipal para que dé certeza del manejo de los ingresos y egresos, y se dé de baja a seis personas que dio de alta Ocómatl Valle en el sistema.
Dijo que del contador aún no estaba definido el nombre, pero que era importante nombrarlo, porque desde que el Gruzu tomó las oficinas del sistema de agua potable, desde hace más de un mes y fracción, no se han hecho depósitos bancarios al sistema de agua. “Es decir, lo que cobran se lo llevan a su casa y lo andan trayendo, o no sé qué estén haciendo. Estamos exigiendo la entrega de esos recursos que rebasan el millón de pesos”.
El edil dijo que entre los que cobraban estaban Marcelino Bahena Mena y Marcelino Elpinzán, entre otros, que ya no lo harían más.
“Son personas que no devengan un trabajo y por lo tanto no pueden estar cobrando antes que los trabajadores. No le han pagado las quincenas a algunos compañeros y se me hace injusto que gente que tiene más de 25 años trabajando que nada más no les paguen porque antes hay gente que cobra por ellos”.
Además, el alcalde dijo que el anterior director José Alfredo Salazar, que estuvo sólo unos días en el cargo, debe devolver 806 mil pesos que no ha entregado, al nuevo director del sistema.
Reconoció que Ocómatl Valle no tiene perfil para director del SCAPSZ, pero lo dejó en el cargo “para que haya tranquilidad en Zacatepec”, después de todo lo que ha pasado.
También reconoció que es irregular que los trabajadores (del SCAPSZ) pongan condiciones al director, pero “hay que recordar que ellos conocen muy bien el manejo del sistema y ahorita con este acuerdo, lo que se está buscando es limpiar el sistema”.
Aunque la reunión ya había terminado y se estaba elaborando la minuta, Ocómatl Valle salió de la reunión, realizada en el salón de cabildos, para consultar con sus asesores. Regresó y ahora rechazó los acuerdos, ya que dijo que la reunión era sólo para ratificarlo y él tenía la facultad de nombrar a sus trabajadores. En seguida ingresaron integrantes del Gruzu, que lo respaldaron y dijeron que la junta de gobierno era ilegal porque había trabajadores del SCAPSZ.
Entonces el edil Abdón Toledo, el síndico, Mauricio López; el representante de la Comisión Estatal del Agua, Everardo Rodríguez; el director Ernesto Ocómatl, y posteriormente invitaron a los líderes del sindicato, se reunieron a puerta cerrada. Al salir, refrendaron los acuerdos a los que ya se había llegado.