El presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que ayer a las 11:30 horas comenzó de manera oficial la molienda.
“Estimamos procesar alrededor de un millón 130 mil toneladas de caña. Recordarán que varía un poco esa cantidad para arriba o para abajo, y pensamos terminar los primeros días de mayo del 2016. No tenemos todavía la fecha exacta, porque como recorrimos la fecha tentativa para iniciar, se recorrió unos días. Podríamos hablar del 5 al 10 de mayo estar finalizando nuestra zafra”.
Reconoció que hubo un retraso en parte a que las dos uniones cañeras tenían diferencias con la gerencia de la fábrica. “Era una diferencia en cuanto a firmas de actas de comité, en cuanto a calibraciones de algunas básculas, las cuales ya fueron solventadas”.
Esta será la primera zafra del ingenio en manos nuevamente de la iniciativa privada, de la empresa Beta San Miguel, tras cerca de 14 años en poder del gobierno federal, de lo que Ocampo Álvarez consideró que no habrá mucha diferencia. “Seguimos teniendo el mismo acercamiento con el gerente, que es el mismo (Ramiro Ochoa Zavala). Hay que entender que hoy es iniciativa privada y necesitamos ir conociéndonos mutuamente, simplemente es ir poco a poco caminando”.
Apuntó que de manera personal, hace alrededor dos meses platicaron con los nuevos propietarios en el Distrito Federal y consideró que tienen “mucha apertura”.
“La expectativa de nosotros es trabajar y mejorar nuestra zafra, vamos casi casi en los mismos términos en cuanto a calidad, en cuanto a karbe, en cuanto a molienda, de la zafra pasada. Problemas siempre hay, siempre existen, y todas las zafras son diferentes, pero le apostamos al diálogo”.
Refirió que actualmente, en las oficinas de la CNPR se está realizando el finiquito de la zafra anterior, y con ello se concluirá ya el año azucarero pasado.
El precio por tonelada de caña de la zafra 2014-15 fue de 660 pesos aproximadamente, por lo que se está pagando una diferencia de 56 pesos con 90 centavos. “Hay que recordar que el diferencial que hubo en la zafra 2011-12 fue en nuestra contra, por lo tanto se nos está descontando a todos los productores, por parte de FEESA, 10 pesos con 30 centavos de un diferencial en contra de hace dos zafras”.