En un comunicado oficial, la titular de la instancia de la mujer Irma Marías Morales dijo que una de cada tres mujeres, ha sufrido violencia física o sexual en su vida. “Una cifra abrumadora, que refleja una pandemia de proporciones mundiales”.
Sin embargo, prosiguió, a diferencia de una enfermedad, los agresores, incluso sociedades enteras, eligen cometer actos de violencia y también pueden decidir ponerles fin.
Asimismo, señala el comunicado, personal de la instancia de la mujer entregó a las asistentes un cuestionario que trata sobre el Instrumento de Codependencia (Icod), que es una prueba de tamizaje para detectar los casos de codependencia dentro de la relación de pareja.
“El objetivo de este trabajo es mostrar su construcción y la validez por criterio externo en las mujeres mexicanas. El Icod se construyó con base en la bibliografía más importante sobre el tema, la experiencia clínica de la primera autora y un estudio piloto. El instrumento se compone de 30 reactivos con respuestas de 0 (no) a 3 (mucho)”.
El comunicado no precisa cuántos cuestionarios se aplicaron y cuándo se dará a conocer el resultado.
Por su parte Francisco López Franco, psicólogo de la Unidad Básica de Rehabilitación, dio algunos consejos a los mujeres, lo mismo que el doctor Leobardo Suárez.
“La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica, y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Invitó a las mujeres que sufran algún problema de violencia, a que acudan al DIF municipal o a la Instancia de la Mujer donde se les brindará el apoyo necesario o asesoría para dejar de sufrir violencia.
Finalmente, se realizó un cuadro de zumba con la participación de grupo de “Zumba George” de la colonia 20 -30 y Huatecalco y el “Doctor Simi”.