Edgar Castro Zapata, historiador y presidente del Frente Zapatista de la República, en un encuentro con integrantes de familiares de veteranos zapatistas informó que en el marco del próximo 104 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala que se conmemora el 28 de noviembre se reunieron para exponer la situación actual del desinterés institucional que tienen las autoridades en el cumplimiento de la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a veteranos y descendencia de la segunda generación (hijos y nietos).
Explicó que a pesar de la promulgación de la ley en el 2011 y causó efecto en el 2012, no se ha aplicado por parte de las autoridades estatales.
Agregó que dicha ley integra otorgarles apoyo económico a los hijos y nietos de zapatistas, pero también nivelar las pensiones de las viudas sobrevivientes que existen, de las cuales 20 son reconocidas por la Defensa Nacional que actualmente reciben de 500 a 600 pesos mensuales, pero aún está pendiente el resto de la descendencia que establece la propia ley.
“Las inquietudes de los familiares de los zapatistas, es que sí tienen el poder federal y estatal sobre el reconocimiento de una historia revolucionaria que encabezó mi bisabuelo el general Emiliano Zapata, deberían de atender a las familias morelenses de origen zapatista que no están pidiendo limosnas, sino el cumplimiento de la ley antes citada, ya que hay varios familiares de veteranos que ya han fallecido sin recibir estos beneficios de una ley que existe, que los poderes han aprobado y no han aplicado”, enfatizó Edgar Castro Zapata.
Por ello, dijo, la urgencia de sensibilizar al gobierno estatal sobre la atención a las familias zapatistas morelenses, ya que no habido respuesta, sólo se instaló una comisión pero quedó trunco porque se desintegró. “Lo que pedimos al Ejecutivo del estado es la reinstalación urgente de la comisión para que en ella recaiga la gestión necesaria para presupuestar las pensiones, ha habido caso omiso por parte del gobierno del estado; necesitamos que no se quede en el tintero, ya que han esperado estas promesas que se han quedado en el tintero”, insistió.
Indicó que sus compañeros zapatistas esperan una respuesta ya que no hay una postura oficial, y tal parece que únicamente están esperando que se mueran las descendencias.
Informó que en el 2013 eran 310 personas identificadas, pero a la fecha ascienden a más de 800 personas que acreditan el beneficio de la ley, por ello la urgencia de que el Ejecutivo del estado tenga la voluntad de instalar la comisión. “Queremos que se respete la ley, que se cumpla lo que aprobaron y que la apliquen en la práctica. Si tanto hacen alarde de la figura de Zapata en el estado de Morelos, yo creo que si las autoridades tuvieran sensibilidad social el mejor homenaje a Zapata es ver por su gente y no lo están haciendo”, finalizó.