En un comunicado, destacan que salió a la luz pública que hubo dos actas de cabildo para el trámite del préstamo que evidencia una serie de incongruencias: “1) Ambos documentos son de fecha 8 de marzo de 2010, con la diferencia de que el primero señala una solicitud de deuda por sesenta millones de pesos y entregada al Congreso del Estado el día 24 de marzo del año en curso y la segunda por setenta millones de pesos y con fecha de recibido el 19 de mayo de 2010. ¿Con qué seriedad actúan los miembros del Ayuntamiento cambiando a gusto la cantidad solicitada?; 2) Señala que en el primer caso, se consigna que la sesión inició a las veinte horas con veinte minutos y terminando a las veintiún horas con cuarenta y cinco minutos y en el segundo, se apunta que inició a las veintidós horas y terminó a las veintitrés con cincuenta y cinco minutos. ¿Cuál es la confianza que se puede tener en funcionarios que se prestan a hacer estas maniobras en documentos oficiales?; 3) ¿Quién puede asegurar que no van a cambiar otra vez el acta por un monto mayor? ¿A qué juegan? ¿Será por eso que el regidor Gerardo Barrios ha declarado que el monto de la deuda pudiera ser de cien millones de pesos? ¿Los ciudadanos de Jojutla merecemos estar expuestos a las divagaciones de estos funcionarios municipales?; 4) Otro cambio significativo es que en el acta por sesenta millones de pesos, quien dirige la solicitud al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado es el Lic. César Bahena Valle, en la segunda (por setenta millones de pesos) la solicitud es firmada por el presidente municipal. Tardíamente se quiere corregir lo que es obvio: la influencia y el interés del secretario municipal por llevar a cabo esta gestión, es inobjetable. El operador de la fallida administración de Gustavo Rebolledo en Zacatepec tratando de dirigir los destinos de los jojutlenses; 5) podemos concluir que se trata de un solo documento, con la diferencia de que en fecha posterior cambiaron solamente la cantidad solicitada y la hora de inicio y término de la reunión. Esto viene a significar que aunque ya habían entregado la solicitud primera por sesenta millones, algo hizo que acordaran aumentar la cantidad por diez millones más, ¿merecemos o no los jojutlenses una explicación al respecto?, ¿cuál es el desglose de gastos y comisiones por el trámite de este endeudamiento?, ¿qué debemos entender por ‘comisiones’?”
En vista de lo anterior, prosigue el comunicado, por segunda ocasión exhortamos a los funcionarios del Ayuntamiento de Jojutla, a que indiquen a la ciudadanía, el día, hora y lugar en el que habrán de dar las explicaciones correspondientes.