Un grupo de alrededor de 60 personas, muchas de ellas con el rostro tapado con pañuelos, llegótemprano a la sede, para evitar la aplicación del examen. Elementos de seguridad pública de diferentes corporaciones, ya los esperaban en el crucero del tecnológico, donde los repelieron y replegaron fuera del lugar, para permitir la aplicación del examen.
El grupo se reorganizó y realizó una marcha por las principales calles de Zacatepec, gritando consignas e informando, mediante carro de sonido.
Algunos portaban banderas rojas con la imagen de la hoz y el martillo.
Gritaban consignas como “educación primero, al hijo del obrero; educación después al hijo del burgués”; “juicio político al gobernador” y “educación gratuita, es lo que el pueblo necesita”.
El contingente caminó por las calles desde el centro de la localidad hasta una cuadra antes de donde estaban las vallas que impedían el acceso al Tecnológico de Zacatepec. Los policías rápidamente se apostaron sobre la valla, algunos de ellos armados de escudos, toletes y cascos. Pero los manifestantes no llegaron hasta el lugar. Dieron vuelta a la izquierda y rodearon para reaparecer en la calle Zapata, la que lleva directamente al tecnológico, donde se detuvieron unos minutos.
Se permitió que, aunque con dificultad, por un carril los vehículos siguieran circulando.
Por un momento se pensó que se enfrentarían de nuevo con la Policía, porque siguieron avanzando, pero a unos metros de la valla, mediante altavoz, Israel Baltazar Téllez, vocero del movimiento, comenzó a hablar. Reprochó a los policías que en denuncias que han hecho en contra de vendedores de droga, hacen caso omiso, pero reprimen a los maestros por ejercer sus derechos, y los hizo responsables de su seguridad.
“El ministerio público nos dijo, no se metan en problemas, no pudieron hacer nada con ellos. Ellos (los vendedores de droga) no tienen estudio, medio se organizan para vender droga y matar gente, y a nosotros, que nos organizamos para defender nuestros derechos, nos agreden”.
Minutos después, regresaron por donde llegaron y se disolvieron.
Ya en entrevista, Baltazar Téllez explicó que este sábado y ayer domingo, fueron convocados ahora los maestros de educación media superior, como colegios de bachilleres y Cebetas. A ellos, dijo, les hicieron examen de dos días, porque tienen diferentes materias y manejan otro tipo de complementos.
Destacó que siguen las quejas porque el sistema que utilizan para el examen, es lento y obsoleto y muchas veces impiden a los maestros que lo han presentado, terminar su examen.
Del plantón en el crucero de tecnológico, resumió que el sábado hubo mucha agresión en contra de las maestras, que son mayoría. “Palabras de los granaderos, empujones”.
“Nomás se manifestaron, eran más maestras, que lo único que hicieron fue manifestarse. No cerraron calles ni nada, los granaderos los encapsularon lo empujaron, los agredieron y lastimaron a algunas compañeras”.
La situación -prosiguió- se repitió ayer domingo. Fueron replegados por la fuerza pública.
“Nosotros seguiremos diciendo que no hay condiciones en el estado de Morelos para hacer el examen. En primer lugar, por los granaderos, que no hay libre acceso a las instalaciones, desde ahí es presión para los compañeros. Además, no pueden estar llevándote de un lado para otro para hacer el examen poniendo en riesgo tu integridad física, ni tampoco reprogramándote de la noche a la mañana para la aplicaciòn de tu examen”.
Refirió que en los próximos días, las autoridades educativas darán a conocer la lista de los nuevos convocados, por lo que determinarán las acciones a seguir.
Policías que estaban en la valla se quejaron de que uno de sus compañeros sufrió una lesión en el ojo, de la que Baltazar Téllez defendió a los maestros.
“No herimos a nadie, ellos empujaron y con su mismo escudo salió lastimado el policía, pero él estaba empujando a las mujeres, tienen escudo, casco, que los protege, ellos venían propiciando esa situación”.