Javier Sicilia lamentó la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de Morelos, pues dijo el gobierno del estado no ha puesto ni un peso para los proyectos de la universidad, sino todo lo contrario ya que el gobierno lo que busca es golpear a la educación pública.
“Parte del verdadero trabajo que se tiene que hacer, es invertir en la educación si en realidad se quiere acabar con la violencia que se registra en Morelos, no invirtiendo en más policías en el famoso esquema del Mando Único”, dijo.
Refirió que como todo el país, Morelos está en un estado de indefensión absoluta, con una lógica política que no está privilegiando lo importante para salir de la inseguridad y del crimen, que es precisamente la educación, la cultura y tejer lazos comunitarios. “Si no que van por el dinero, los mega proyectos por la destrucción de las vidas culturales y comunes, lo que estamos peleando es para enfrentar el asunto desde la cultura y desde una ética política que hace mucha falta en el país, en Morelos”, citó.
Dejó claro que la inauguración de este claustro habla de ese trabajo que la universidad está haciendo en pro de la gente y de la vida común, ya que aseguró los gobiernos privilegian la oferta del consumo. Como ejemplo citó que al prender la televisión (abundan las) series de violencia y ofertas compra, “entonces la educación que es una inversión de otra naturaleza está siendo desalojada de la conciencia de los jóvenes, aquí hay una gran responsabilidad de los gobiernos que deberían de estar privilegiando y trabajando en función de la reconstrucción de la cultura de la invitación a los muchos (sic) a aprender y no incentivando y volviéndose gestores del dinero y de la violencia”.
Javier Sicilia aseguró que estos espacios universitarios que se ubican en Xochitepec, Miacatlán, Mazatepec y Tetecala no quedarán como elefantes blancos sino que serán espacios para los jóvenes para que conquisten el presente, que son el futuro de este país; sin el saber de los jóvenes el país no tiene futuro.