Jojutla.- Madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número Dos de este lugar denunciaron que materiales y equipo que compró el anterior director (salió en octubre) Rafael Sergio Ortega Gutiérrez, por alrededor de 300 mil pesos, no existen físicamente en el plantel, por lo que solicitaron una investigación.
De acuerdo con versión de una madre de familia, que pidió el anonimato, en febrero de este año llegaron a la escuela recursos por 90 mil pesos del programa de Escuelas de Calidad. El entonces director Ortega Gutiérrez le dijo a la tesorera que con ese dinero, él se encargaría de comprar los materiales necesarios que se requieren en la escuela, apoyado por un amigo de nombre Eduardo, y que ella sólo debía preocuparse por firmar las facturas.
Lo mismo ocurrió en el mes de junio de este año, cuando nuevamente llegó otro recurso, esta vez de 210 mil pesos por erradicación de cuotas, y el director repitió que él se encargaría de las compras y la tesorera sólo debía firmar el cheque y las facturas.
Sin embargo, ante el próximo cambio de comité de padres de familia, al revisar el material recibido, éste no se encontró completo, acusaron los padres.
En entrevista, la directora del plantel Norma Villanueva García
reconoció que existe inquietud entre los padres de familia, pero ella no ha recibido de manera formal la escuela.
Dijo que el maestro Rafael Sergio salió por jubilación y ella asumió el cargo a partir del 19 de octubre.
“Dentro del nombramiento oficial, el director saliente debía realizar una entrega recepción ante la comisaria del gobierno del estado; se hacen los inventarios de toda la escuela a través de contraloría de la misma escuela y ésta saca una cita ante comisaria, junto con el director saliente, para que me entreguen de forma impresa todos los bienes muebles e inmuebles que existen dentro de la institución”.
No obstante, prosiguió, no ha habido entrega recepción (que debió haberse hecho en los 15 días inmediatos al nombramiento), aunque se tiene una cita con el ex director para el próximo lunes 7 de diciembre 2015. En consecuencia, precisó que no ha recibido la escuela de manera oficial, por lo que no puede asegurar que falta material y equipo. Empero, reconoció que sí hace falta equipo, especialmente de aire acondicionado.
“A mí me informan que van a llegar ciertos artículos. El (ex) director me dijo: faltan cinco aires (equipos de aire acondicionado) que van a llegar. Entonces, mientras no lleguen, yo no puedo externar nada porque no se me ha entregado de forma impresa. Hasta entonces, yo presentaría mi inconformidad ante comisaria; mientras, no puedo hacer nada”.
Mencionó también que tiene entendido que el ex director le entregó a los padres de familia unas facturas de material que ya había comprado y que incluso ya se había hecho la rendición de cuentas al instituto, pero estaba pendiente de ser entregado a la escuela.
“La tesorera me comenta que ha estado hablando al proveedor y que no ha habido respuesta, el proveedor no le contesta y tampoco han traído nada. A mí me pregunta ‘¿ya trajeron esto?’, y yo le respondo, no, no hay nada”.
Interrogada acerca de cuánto podría faltar en material y equipo, respondió que en efecto, oscila entre los 300 mil pesos.
“Quiero pensar que esto sí se tiene que resolver. Lo que corresponde a mí, es verificar si en la entrega recepción que me están dando, están todos los materiales físicamente y si no están, lo único que me toca hacer es llevar mi inconformidad por escrito en los plazos que da comisaria del gobierno del estado, sin rebasar los plazos, porque si no se me fincarían responsabilidades a mí”.