Los pescadores, integrantes de la Unión del Grupo de Pescadores de los lagos Coatetelco y El Rodeo, se dijeron cansados de esta situación, ya que ha venido a afectar su actividad económica, que es el sustento de sus familias, ya que desde que fueron sustituidas las embarcaciones a la fecha (casi un año), no se ha logrado la renovación del permiso de pesca que permita proteger y dar seguridad a la siembra de ambos lagos.
Mencionaron que a la fecha, incluso ya han pedido la salida de la presidencia de su compañero Abel Galicia Santana, ya que la sustitución de lanchas –que eran necesaria- ha traído más problemas y gastos que beneficios.
“Somos gente de trabajo, gente que nunca habíamos recibido ningún apoyo de ningún gobierno, trabajamos como podíamos y con lo que teníamos y así lográbamos sacar adelante nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias. Hoy tenemos problemas, no tenemos pesca, no tenemos permisos y tenemos lanchas de fibra de vidrio que se supone nos durarán más, pero nos han quitado, más que hacernos ganar más”, dijeron los pescadores de manera anónima por temor a represalias.
Por lo anterior, hicieron un llamado al gobierno del estado para que apoye al sector y ponga fin a las “trabas” que han puesto diferentes instancias para la renovación del permiso, desde Conapesca hasta la Capitanía de Puerto que finalmente han impedido que tengan vigilancia para ambos lagos y se respete la siembra de tilapia y langostino.
Los pescadores señalaron que este año se prevén pérdidas para el sector de hasta un 200% (sic), ya que este año no se sembró ni la mitad del año pasado, ni se ha logrado obtener buena pesca, debido a la pesca clandestina que se realiza de manera indiscriminada en ambos embalses.