Aurelio Bravo Marín, secretario general de la Unión de Comerciantes de dicho centro comercial, refirió que hay quejas de los locatarios de que en pasillos principales y banquetas hay vendedores que generan caos, y por ello solicitaron el apoyo de las autoridades, quienes con la fuerza pública se presentaron en el lugar.
“Hay compañeros a quienes se les pasan a traer sus intereses de áreas que no les competen, es una invasión de área de trabajo, y les hicimos ver que se reduzcan a su espacio”, apuntó.
El administrador del mercado, Marco Antonio Díaz Cerón, precisó que esta medida es en seguimiento a los acuerdos celebrados con los comerciantes de los tres mercados en enero pasado.
Señaló que en otro punto de ese convenio el Ayuntamiento se comprometió a limpiar de ambulantaje los mercados, y a su juicio, “se ha dado cumplimiento”.
Dijo que los pasillos de los mercados ya están libres; sin embargo, reconoció que existe aún ambulantaje en la periferia de los mismos. Pero justificó que es un problema de muchos estados del país. Más aún, señaló que los ambulantes pagan directamente al Ayuntamiento una cuota de 15 pesos diarios y los carretilleros 30-45 pesos.
Isaías Arellano Pineda, locatario del mercado, criticó por su parte que el gobierno cobre a los ambulantes porque eso crea derechos.
“Quiero aclarar primero que el dirigente Bravo Marín no es aceptado por todos como nuestro representante. En relación a los problemas, el alineamiento creo que está bien, pero llegan con muchos policías. Por otra parte, la autoridad está siendo incongruente al permitir que la base de comerciantes ambulantes se amplíe, puesto que les están cobrando 15 pesos, y a parte también les están expidiendo recibos de tesorería del Ayuntamiento. Esto a largo plazo nos generará un problema, porque al rato los mismos compañeros podrán dedicarse a la venta ambulante o los que se dedican a ello van a generar derechos, lo que será un problema en ésta o la siguiente administración”.