Coatlán del Río.- Un grupo de profesores integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos se manifestaron afuera del penal federal femenil ubicado en la comunidad de Michapa, de éste municipio, para exigir la liberación inmediata de 22 normalistas del estado de Michoacán recluidas en el penal tras haber sido detenidas de manera arbitraria el pasado 6 de diciembre en el estado de Michoacán acusadas de transportar artefactos explosivos.
Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y del MMB en Morelos, encabezó la manifestación e informó que la movilización se realizó luego de que el sábado las 22 normalistas que están recluidas en el penal de Michapa hicieron su declaración preparatoria y a partir de ese momento (sábado a las 11:10 horas) y hasta el próximo martes se cumplen las 72 horas que tiene el juez para definir su situación, “o se les libera o se les dicta auto de formal prisión, sin embargo nosotros exigimos su liberación inmediata ya que su detención fue arbitraria”, aseguró.
Relató que las normalistas fueron detenidas el pasado 6 de diciembre en el estado de Michoacán cuando viajaban rumbo Morelia para participar en una marcha pacífica en contra de la evaluación, en defensa del normalismo rural y por mejores condiciones de las escuelas, cuando fueron interceptados por elementos de la policía estatal y federal, quienes "les fabricaron el delito".
"Y fue durante la revisión del autobús donde viajaban cuando los policías supuestamente encontraron artefactos explosivos, los detuvieron de manera inmediata poniéndolos a disposición de la Procuraduría General de la República, a ellas (22 mujeres) las trasladaron aquí al penal federal femenil de Michapa y 30 hombres (estudiantes normalistas también) fueron trasladados a un reclusorio del estado de Sonora acusándolos de uso indebido de artefactos explosivos, sin embargo hay pruebas de que esto fue como comúnmente se le dice “sembrado” ya que iban a una marcha pacífica”, dijo.
Mencionó que confían en que los abogados y el juez valoren los argumentos a fin de que puedan quedar en libertad.
El grupo de manifestantes dejó en claro que responsabilizan a los gobernadores de los estados de Michoacán y Morelos y al presidente de la república, Enrique Peña Nieto en virtud de que son los directamente responsables de estas detención sin prueba alguna.
Los manifestantes, permanecieron poco más de dos horas con pancartas en mano demandando la liberación de manera inmediata de las 22 alumnas y los 30 estudiantes normalistas sin ninguna condición.
Finalmente comentaron que hay una comisión jurídica que está llevando el caso, de la Sección 18 del estado de Michoacán. Sin embargo no se tienen más detalles sobre la situación ya que el sábado los abogados no pudieron presenciar la declaración físicamente sino a través de video conferencias que fueron transmitidas al juzgado de Cuernavaca, donde además los padres de las detenidas pudieron hablar con ellas durante tres minutos también por video conferencia.
“Ya hoy por la mañana ingresaron los padres y vamos a esperar para definir las acciones próximas a seguir para exigir al gobierno su liberación”, citó Trujillo González.