Zacatepec.- Los programas sociales que maneja la delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no sufrirán recorte el próximo año, afirmó el titular de la dependencia en la entidad Jorge Meade Ocaranza.
“Los programas sociales están garantizados, por ejemplo, las pensiones de los adultos mayores inscritos en el programa 65 y Más”.
Expuso que quizá otros programas sí sufran recortes, pero por información del secretario de la Sedeso, los apoyos sociales no serán recortados, por el contrario, en algunos casos, como el de la pensión para adultos mayores, seguramente se incrementará.
Aseguró que en Morelos, 144 mil adultos mayores cuentan ya con la pensión “65 y Más”.
Precisó que en esta región sur, todavía hay confusión en cuanto a algunos casos específicos de quienes sí pueden recibir este tipo de pensión. Explicó que una mujer que reciba pensión de su esposo (si éste falleció), sí puede tener además la pensión de la Sedeso; una persona que ya tenga pensión, pero que ésta sea menor a mil 90 pesos, también tiene derecho a recibirla. Y si alguien sufrió invalidez, por accidente de trabajo, también puede acceder a este apoyo.
Refirió que la única manera de ser dado de baja del padrón “65 y Más” es no asistir a la prueba de vida que se practica cada seis meses y o, si el esposo de una mujer está pensionado, le da a su esposa el beneficio del IMSS, porque aparece en el sistema como si estuviera pensionada, pero si demuestra que sólo tiene el IMSS o el ISSSTE, (ella) sí tiene derecho a recibir su pensión de adultos mayores.
“Quien fue a Sedeso y dijo que no tenía pensión, pero sí la tenía, al cruzar información con el sistema, en automático se da de baja porque no puede tener dos pensiones (salvo en los casos ya enunciados)”.
Detalló que en la región sur, se han incrementado de manera extraordinaria los beneficiados en el programa de 65 y Más. En Jojutla, existen siete mil 886 inscritos, en Zacatepec seis mil 546 y en Tlaltizapán tres mil 221, los que representan más de 60 millones de pesos en apoyo económico a los adultos mayores.