Zona sur poniente.- El juez tercero de distrito dictó auto de libertad con las reservas de ley a las 22 estudiantes de la Normal Rural de Michoacán, jóvenes recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de máxima seguridad de la comunidad de Michapa, municipio de Coatlán del Río, al no acreditarse su responsabilidad en el delito de posesión de artefactos explosivos cuando se dirigían a una manifestación a la ciudad de Morelia.
Alberto Bravo Navarrete, representante legal de las 22 normalistas recluidas en el Cefereso femenil de Michapa (detenidas el pasado 6 de diciembre cuando se dirigían junto con 30 compañeros más a una manifestación pacífica a la ciudad de Morelia, Michoacán), informó que tras cumplirse el plazo constitucional de 72 horas para definir su situación jurídica, el juzgado del tercer distrito decretó acto de libertad con reservas de ley. Por lo que se prevé, que en un plazo de 72 horas se haga efectivo y se dé libertad a las 22 estudiantes de la Normal Rural de Michoacán.
Bravo Navarrete mencionó que como defensa lograron que el Ministerio Público no acreditara la responsabilidad, logrando desvirtuar las pruebas que habían vertido al expediente 142/15 del juzgado séptimo del distrito judicial de Morelia, Michoacán por el MP federal, como fue el peritaje de algunos artefactos supuestamente explosivos, pero eso no acredita que las mujeres normalistas hayan sido las portadoras de estos objetos, explicó.
Mencionó que al cumplirse este martes el plazo constitucional para que su situación jurídica sea determinada, el juez tercero de distrito dictó auto de libertad y será en un término de 72 horas para que cause efecto. Será a partir del viernes, alrededor de las 10:50 horas cuando se podría esperar su liberación.
En relación a los 30 varones normalistas recluidos en un penal federal de máxima seguridad en el estado de Sonora, los abogados dejaron claro que será el área comisionada la que determinará los avances en la definición de su situación.
Por su parte Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos, dejó claro que estarán al pendiente del plazo, ya que aún hay de 72 horas, en las que el MP puede impugnar el resolutivo. Sin embargo dijo: “confiamos en la defensa de las estudiantes y así puedan regresar a su casa con sus familiares”.
Cabe mencionar que derivado de la detención de estas jóvenes que fueron recluidas en el penal federal femenil de Michapa (el cual presuntamente no ha sido inaugurado ni se ha concluido su construcción al cien por ciento), maestros y familiares de las estudiantes se manifestaron afuera del penal el pasado domingo, tras la declaración preparatoria de las detenidas para exigir su liberación.