Zona sur.- Trabajadores sindicalizados de los municipios de Jojutla y Zacatepec, pararon labores el día de ayer en demanda del pago de la segunda parte de aguinaldo, servicios médicos y otras prestaciones. Por la tarde, recibieron respuesta positiva.
En Jojutla, la secretaria general del sindicato al servicio del ayuntamiento de ese lugar, Azucena Montes Castillo, expuso que dejaron de laborar este miércoles, debido a que el gobierno no les cumplió con el pago de la segunda parte de aguinaldo (la primera ya se entregó), pactada para este 22 de diciembre.
“Hemos tenido el diálogo, pero en ese dialogo únicamente hay mentiras; nos deben quinquenios, nos deben aguinaldo, nos deben cuotas, entonces, sí hay molestia, ya fue inevitable seguir esperando”.
Dijo que se mantendrían en plantón hasta que el presidente municipal les diera una respuesta favorable. “Ellos nos pedían más paciencia, pero desde septiembre nos van diciendo que mañana, que mañana y pues ya no hay credibilidad”.
A pesar de que la mayoría de los 155 trabajadores activos abandonaron sus áreas y se instalaron en la explanada de la presidencia municipal, la dirigente sindical aseguró que los trámites se seguían realizando y pidió comprensión a la ciudadanía. “Que entiendan nuestra parte; yo creo que como ciudadanos vivimos una situación económica muy difícil”.
Alrededor de las dos de la tarde, la dirigente confirmó que ayer mismo les iban a depositar la segunda parte del aguinaldo y en los próximos días iban a revisar los demás pagos pendientes.
Reconoció que a decir de las autoridades, tomaron dinero de otro presupuesto en tanto les llega el recurso para este concepto.
Por otra parte, trascendió también ayer mismo, que a los trabajadores de confianza, a quienes en un principio los habían condicionado para que recibieran su primera parte de aguinaldo a cambio de firmar su renuncia, después el gobierno dio marcha atrás en las renuncias, pero hicieron firmar a los trabajadores y aún no les entregan la prestación y se rumora que no lo harán.
TAMBIÉN EN ZACATEPEC RECLAMAN PRESTACIONES
De manera similar, desde la hora de entrada, trabajadores sindicalizados (79 activos y 14 jubilados) de Zacatepec abandonaron sus labores y se plantaron en las afueras de la presidencia municipal, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo, el adelanto de la última quincena y hasta el reembolso del gasto por medicinas.
La dirigente sindical Rita Estrada Real explicó que como tienen conocimiento de que ya están en el cierre de la administración y este jueves y viernes no habrá actividades, temen que las actuales autoridades se vayan sin pagarles.
“No vamos a permitir que se vayan sin que nos paguen nuestra quincena. En esta quincena que pasó, el contador se comprometió en pagarnos el día 22 de diciembre, cosa que no sucedió, por eso es nuestra inconformidad. Ha habido administraciones que se han ido con nuestro pago y el nuevo presidente ya no quiere pagar”.
Dijo que por la mañana habían platicado con el presidente municipal, Abdón Toledo Hernández, quien se comprometió a que iban a pagarles la última quincena del año, aunque también les adeudan 11 mil pesos de servicio médico.
Alrededor de las dos de la tarde les pagaron la segunda quincena de diciembre en efectivo y les prometieron que la segunda parte del aguinaldo se las darían el próximo lunes, con lo que concluyó por lo pronto el movimiento. Este jueves y viernes no habrá labores.
Policías municipales tambien denunciaron de manera anónima, que no les han pagado la segunda parte del aguinaldo.