Como se recordará, la concejal fue la primera en denunciar anomalías en la entrega de recursos de ese programa, cuando detectó que su madre supuestamente habría recibido un apoyo, cuando en realidad estaba en el hospital. Posteriormente, el Grupo por un Zacatepec Unido también presentó denuncia penal por el mismo hecho.
“Hace algunos meses presentamos la queja ante la contraloría municipal, la cual a su vez le notificó al presidente Abdón Toledo, que él tenía que presentar la denuncia penal ante las instancias competentes (tendría que ser el síndico como representante legal, pero se presume que él estaría involucrado y por eso la presentó el presidente). Ya se presentó la denuncia, sin embargo, también nosotros buscamos el apoyo a nivel federal y ya presentamos nuestra queja ante la SFP, en la ciudad de México. De acuerdo al código penal, hay varios delitos que perseguir en este asunto”, declaró ayer en conferencia la concejal Marbán Álvarez.
Añadió que también están recibiendo apoyo de un contador, que en los últimos días ha investigado a las empresas de las cuales salieron los cheques para pagar a los proveedores (el programa FAEDE no entrega dinero, sino apoyos en especie) y hasta ahora, esas empresas no han aparecido registradas.
“Todo parece indicar que las facturas son apócrifas, que no existen tales empresas y que este dinero fue dado a quién sabe quién de manera ilegal”.
Precisó que ante tal circunstancia, y por tratarse de un recurso federal (el FAEDE se integra de manera tripartita, con recursos federales, estatales, y municipales) ya se presentó la querella ante la SFP y ya están investigando cómo está este asunto”.
La regidora reconoció que toda esta situación ha generado una serie de comentarios de todo tipo en Zacatepec, pero aseguró que el proceso avanza conforme a la ley. “Me han dicho que es un asunto político, pero no, es un asunto legal, porque hay personas afectadas a las que les falsificaron la firma y documentos”.
Confirmó también que el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), Óscar Rosas Reyes, hizo contacto con ella para investigar la expedición de diplomas falsos de ese plantel escolar. “Ya con los pocos (diplomas) que han cotejado, el número de folio no coincide con la persona que supuestamente recibió ese curso”.
A la conferencia asistieron algunos vecinos defraudados, quienes denunciaron que los engañaron diciéndoles que les iban a tomar una foto con el apoyo en especie que iban a recibir y al final, esa foto apareció en el expediente, pero no recibieron nada.
Asimismo, se deslindaron de José Luis Montoya Bandera, integrante del Grupo por un Zacatepec Unido, de quien dijeron hizo unas declaraciones a la prensa acerca de que los está defendiendo, pero ni siquiera se ha acercado a ellos.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Presentan denuncia ante la SFP por desvío de FAEDE en Zacatepec
Detectan que las empresas contratadas no existen.
Zacatepec.- El desvío de recursos y falsificación de documentos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) detectado hace unos meses en este lugar fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal para que se deslinden responsabilidades, confirmó ayer en conferencia la regidora Alondra Marbán Álvarez.
Inicia sesión y comenta