Jojutla.- La venta de juguetes artesanales entre artesanos de la feria tradicional de Año Nuevo en esta localidad en honor al Señor de Tula, disminuyó hasta un 30% durante el pasado Día de Reyes, ya que sus productos han sido desplazados por juguetes chinos y aparatos de tecnología es lo que más piden los niños. Así lo informó Abel Segundo Lucas, artesano proveniente de Santa Fe del municipio de Quiroga, Michoacán.
Mencionó que luego de estar participando más de 42 años en esta feria tradicional, año con año ha ido disminuyendo la venta de artesanías, particularmente los juguetes de madera que poco a poco han sido desplazados por juguetes chinos y los artículos de tecnología y que más buscan los niños o son adquiridos por sus padres por económicos (en el caso de juguetes chinos).
Abel Segundo Lucas comentó que de manera general las ventas también han disminuido entre un 10 a 15%, atribuido a la falta de empleo y el desplazamiento de artesanías por los productos chinos y tecnológicos, ya que la gente sí visita la feria pero poco compra.
Comentó que los artesanos ofrecen variedad de loza artesanal, desde paquetes de jarros con diferentes diseños, platos, jarras, tazas, entre otros; así como variedad de juguetes de madera (trompos, yoyos, carros, caballos de palo, guitarras, xilófonos, entre otros instrumentos musicales, todos de madera, juguetes para niñas desde camas, salas, cocinas, entre otros) todos a precios accesibles.
Los artesanos señalaron que a pesar de esto, han logrado mantener sus precios accesibles para la ciudadanía, ya que lo que buscan es vender, ya que todos vienen de estados vecinos y por ende tienen gastos de alimento y estancia, además del pago del permiso del espacio que ocupan en esta feria.
“Por ejemplo yo vengo con mi esposa y dos hijos que nos dedicamos a esta actividad y nos acondicionamos el espacio, para ahorrarnos el hotel durante los días de la feria para evitar hacer más gastos y aprovechar las ventas que tenemos”, dijo.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a visitar el área de artesanías en la feria tradicional para que conozcan la variedad que ofrecen y aprovechen los últimos días que permanecerán ofertando sus productos.