Jojutla.- Los empresarios de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur Jojutla) de la zona sur califican como fallido el modelo de seguridad del Mando Único, a tres años de su implementación, piden al Ejecutivo del estado resultados en la materia y aseguraron que es necesario el cambio de estrategia y la remoción de quien está al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), ya que no hay resultados y la inseguridad ha afectado al sector.
Jesús Mauricio Puente Quevedo, presidente de la Canaco Servytur, mencionó que no hay resultados en la seguridad para los morelenses. “No hay resultados del Mando Único, es claro, nosotros hoy lo que queremos es resultados, llámese como se llame el modelo de seguridad. Como sociedad, como empresarios, como comerciantes queremos ver resultados en nuestra seguridad. Como podemos ver, la persona que está al frente no ha dado resultados y no puede decir que no tuvo los recursos suficientes porque inclusive los salarios de los policías lo pagan los municipios”, dijo.
Agregó que además hay un impuesto al hospedaje y a nivel estatal un impuesto a los balnearios que está destinado específicamente a la seguridad, que es el 2.75% que les cobra mensualmente el estado sobre lo que facturan. “Así que no hay pretexto, por lo que un cambio de estrategia ya es necesario, pero además un cambio de personal, de quien está al frente y no está dando los resultados que necesitamos los morelenses. El gobierno del estado tiene que ver qué otro sistema se puede implementar y cambiar a la gente que no está cumpliendo el objetivo, ya que tristemente también hemos sabido casos de abusos de autoridad por parte de los propios elementos del Mando Único”, enfatizó.
Lo anterior, se dio a conocer en luego de que los empresarios de la Canaco Servytur lamentaran que se haya difundido rumor del cierre de sus oficinas, por lo que negó este hecho y llamó a sus agremiados a mantenerse unidos y activos en sus oficinas ubicadas en el municipio.
Agregó que se tienen proyectos para seguir trabajando a favor de los más de 600 agremiados, en coordinación con las autoridades municipales de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec. Además de buscar que las autoridades estatales garanticen la seguridad, para evitar que esta situación siga afectando al sector, ya que incluso la violencia ha provocado el cierre de negocios en la zona sur.