Zona sur.- Los industriales de la masa y la tortilla aseguraron que la estabilidad en el precio del kilogramo de la tortilla dependerá de los apoyos que logren obtener por parte de los gobiernos federal y estatal, de lo contrario los industriales estarán buscando un incremento en el precio del kilogramo de este producto básico en la dieta diaria de la ciudadanía.
Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos, reconoció que existe inquietud de parte de sus compañeros de aplicar incremento al precio del kilogramo de la tortilla, ya que aún no se ha logrado que los insumos y energéticos mantengan sus precios, aunado al alza del costo del maíz, debido a las afectaciones en las cosechas por el clima que afectó la producción del grano, sin embargo admitió que esto estaría afectando principalmente al consumidor.
“Estamos analizando el precio de la tortilla. El precio promedio del kilogramo de la tortilla en Morelos está entre los 12 y 14 pesos, sin embargo se tendría que aplicar un precio justo que permita cubrir los gastos de materia prima, energéticos e insumos, así como también dependería del volumen de ventas de cada molino”, dijo.
Mencionó que para conservar el precio, se tendría que estar recibiendo algún apoyo por parte de los diferentes niveles de gobierno, e incluso accediendo a programas federales que permitieran garantizar apoyos a los industriales de la masa y la tortilla.
Vázquez Quezada señaló que los industriales han mantenido sus precios por cinco años. “Tenemos cinco años que no hemos subido el costo del kilogramo de la tortilla, a consecuencia de un programa que teníamos desde el 2009, pero el gobierno federal dejó de entregar ese apoyo y a pesar de ello se mantuvieron los precios”, citó.
Admitió que temen por la reducción de ventas en mostrador, ya que existe venta desleal por parte de tiendas departamentales y de otros industriales que ofertan este producto –aunque de menor calidad- a menor costo, debido a sus reducidos costos de producción.
Recordó que la Secretaría de Economía del gobierno federal no entregó a los industriales de la masa y la tortilla un monto de aproximadamente 37 millones de peso desde el año 2013 del programa Promasa, un apoyo que se les otorgaba para mantener el precio. “Este programa nos lo retiraron sin avisarnos, sin entregarnos esta bolsa destinada para los molinos, principalmente para la adquisición del grano y actualmente enfrentan problemas de costos de producción”, dijo.
Por ello, comentó que solicitarán el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para evitar alza en el precio de este producto y la situación se definirá a más tardar en el mes de febrero. “No queremos incrementar el precio porque no queremos afectar a las familias y por ello buscamos apoyos que permitan hacer frente a esta situación, ya que a pesar de que la gasolina bajó, el gas LP subió”, dijo.