Fue el propio Ayuntamiento, a través de la dirección de comunicación social, el que convocó a la población a manifestarse en contra de la implementación del Mando Único en este municipio.
A las 8 horas de ayer, la población se congregó en el zócalo, pero fue hasta las 10 de la mañana que salió con rumbo a las instalaciones de seguridad pública, ubicadas en el lugar conocido como la Cantora. El contingente fue encabezado por el alcalde Enrique Alonso Plascencia e integrantes de su cabildo. A su paso, un carro de sonido invitaba a la gente a sumarse. Portaban pancartas en contra de Graco Ramírez y gritaban consignas en su contra y en contra del comisionado estatal de seguridad pública Alberto Capella Ibarra, e incluso mentadas de madre.
Al llegar a la comandancia, el edil e integrantes del cabildo se introdujeron, dejando afuera a la gente gritando consignas. Para entonces, ya sumaban varios cientos de personas las que participaban.
El alcalde Enrique Alonso Plascencia se entrevistó con el director del Mando Único Margarito Rosales Vergara y le pidió que desalojara las instalaciones, junto con los únicos dos elementos más que operan bajo el esquema de Mando Único. Rosales Vergara sacó su mochila y se retiró.
“A partir de ahorita, nos vamos a hacer responsables de las instalaciones, como le confiere al municipio, en mi representación. Ya llevamos un acta de cabildo firmada, apegada a lo que la ley nos permite. No estamos diciendo que queremos que se retire el Mando Único del municipio, puede hacer su trabajo conforme a la ley lo prevalece, en lo que la controversia (constitucional, por la permanencia del Mando Único) es revisada, y nos da respuesta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por el momento, las instalaciones quedan a cargo del municipio”.
“No estoy diciendo que vamos a excluir al señor gobernador de su responsabilidad, es decir atender los delitos mayores, eso es responsabilidad del gobernador y si lo hace mediante Policía Estatal, mediante Mando Único, o mediante lo que él tenga que hacer, no tenemos complicaciones, pero que ya no esté abusando del municipio ni del erario público”.
Posteriormente, hizo una inspección de las instalaciones –que son por cierto, bastante austeras-, habló con los elementos policíacos, que todo el tiempo permanecieron formados y los invitó a permanecer en la corporación o retirarse de ella. Les dijo que les iban a pagar mejor y regularizar sus prestaciones. Asimismo, les presentó al nuevo encargado de la seguridad municipal, el capitán retirado Manuel Álvarez, con quien se pretende hacer “asentamientos de defensa civil” en las cuatro entradas del municipio.
“Todos los elementos de seguridad municipal dejan de estar bajo el cargo del Mando Único, eso significa que van a estar bajo el cargo y orden del nuevo director”, reiteró.
“A nosotros se nos quita un presupuesto, por los tres años, de 27 millones de pesos, y para llevar a cabo este programa del Mando Único, la Federación me manda otra partida millonaria para ejercer en Tlaquiltenango; más sin embargo aquí hay una complicación importante, no tan sólo nos quitan recurso y presupuesto, nos hacen pagarle su salario a cada uno de ustedes (los policías). Entonces, no tenemos la jurisdicción, ni el mando ni la supervisión; el programa que nosotros vamos a implementar aquí en el municipio es contundente y no está a discusión”, señaló.
Destacó que desde el domingo y ayer, les retiraron las armas a los alrededor de 35 policías por turno.
El edil se reunió con integrantes en el interior de la comandancia, mientras que en el exterior se ofrecía un almuerzo a los asistentes.
Por otra parte, durante una entrevista, aprovechó para cuestionar la labor de los medios de comunicación, de los cuales dijo: “Sabemos que los medios de comunicación están bajo la subordinación del gobernador del estado y muchos medios de comunicación han mermado la voz y la queja del pueblo, digo, yo entiendo que es porque también pues se les presiona, se les detiene y si no hasta son retirados por indicación del gobernador”.